“A Waked sí lo puedo poner a temblar rápido, que no se meta en un problema que no es de él”, le escribió Varela a Valle, según registros de los Varelaleaks
La agencia española de noticias EFE, publicó en julio del 2017 que “las confusas acusaciones contra el grupo integrado por Waked, en algún caso en abierta competencia con alguna de las familias con más peso económico y proyección internacional de Panamá, conforman un panorama que ha llevado a muchos analistas a considerar que la inclusión en la Lista Clinton es simple consecuencia de una rivalidad comercial”.
El 23 de octubre del 2017, el empresario Abdul Waked transfirió el 51% de las acciones del grupo editorial a la Fundación Publicando Historia, a título gratuito y como donación irrevocable. Tras 17 meses de sanciones económicas, la nueva fundación aseguró la continuidad operativa de los diarios La Estrella y El Siglo.
Tres meses antes, el expresidente Juan Carlos Varela se había quejado ante su amigo el abogado Eduardo Valle, uno de los asesores legales de Waked, porque La Estrella había titulado: “Varela tiembla ante las declaraciones de Tacla”.
El expresidente se refería a publicaciones en diarios españoles en las que Rodrigo Tacla Durán, exoperador financiero de la constructora Odebrecht, lo implicaba como beneficiario de sobornos pagados a funcionarios y políticos panameños por la transnacional brasileña.
“A Waked sí lo puedo poner a temblar rápido, que no se meta en un problema que no es de él”, le escribió el exmandatario a Valle, según registros de los Varelaleaks.
El 15 de noviembre del 2017, Varela le reclamó porque La Estrella estaba “dándose gusto con el tema de las donaciones políticas” de $10.7 millones aportados por la empresa brasileña Odebrecht a las campañas de Varela en el 2009 y el 2014.
“Waked está dirigiendo a (Gerardo) Berroa en los ataques de La Estrella”, le escribió Varela.
“Lleva 10 días haciendo fiesta. El partido (panameñista) se va a defender de eso. Él que se defienda después de sus temas de blanqueo (de capitales). Berroa anda diciendo cosas que no debe. Espero no ande en eso también (blanqueo de capitales)”, advirtió el expresidente, de acuerdo a los Varelaleaks.
El 23 de mayo del 2018, Varela le dijo a Valle que Waked tenía “un día para definir si quiere guerra”.
“Abdul (Waked) dice que le duele que tú pienses que él es capaz de tratarte de hacer daño. Señala que toda la información que te han dado es falsa. Me dice que lo menos que quiere es una pelea contigo. Pienso que muy estúpido sería Abdul (Waked) metiéndose en una pelea contigo”, le respondió Valle.
“Él decida el futuro. Si quiere una pelea la tendrá. La actitud de Berroa en el periódico valida todo”, le dijo Varela.
Valle reiteró que Waked “no quiere una pelea”. Añadió: “Alguien puede ser que quieran una pelea entre ustedes”.
Varela insistió en que Waked “sabe bien que puedo armarle un caso en Panamá. Tengo suficiente información”. “Que escoja o pelear conmigo o controlar a Berroa. Tendré buenos aliados en una pelea contra él”, le dijo a Valle.
“Cálmate, puede ser que te estén envenenando por gusto. Abdul (Waked) no es estúpido para meterse en una pelea contigo”, le argumentó Valle, de acuerdo a registros de los Varelaleaks.
Mientras Valle asesoraba al mandatario también le pedía que nombrara a su esposa en el Meduca, que lo incluyera en “las comunicaciones comerciales con China” y que le renovaran el contrato como asesor legal que le habían cancelado en la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).
“No me excluyas. Tenme presente para cualquier comisión comercial con China. Quiero participar en ese tema” y que “el ministro Carles (Luis Carles, entonces ministro de Trabajo) me recomiende con los chinos”, le escribió en enero del 2018.
El 11 de diciembre del 2017 el exembajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, le preguntó a Varela si creía que el expresidente Martinelli tenía “palanca” en La Estrella.
“No creo, pero a lo mejor me equivoco”, se anticipó el diplomático, de acuerdo a los Varelaleaks.
“Sí, a través de Berroa”, dijo el expresidente. Feeley le planteó a Varela si había alguna “forma de probar que Berroa está en contacto con RM (Ricardo Martinelli)”. “Ufffff, eso es más viejo. Puedes estar seguro de eso”, garantizó el mandatario.
Sin embargo, Feeley contradijo a Varela. “Una y otra vez han publicado editoriales anti-RM (Ricardo Martinelli)” en el diario La Estrella.
Varela le insistió en que “Berroa es uno de los periodistas que anda en más cosas raras y sigue línea directa de Waked”.