El conflicto entre ambos polos del trumpismo se originó a raíz de las controvertidas visas H-1B
El principal valedor de Donald Trump cuando se presentó a las elecciones presidenciales del 2016, Steve Bannon, persiste en su enfrentamiento con Elon Musk, del cual ha declarado que hará “que lo echen” y ha catalogado como una “persona verdaderamente malvada”, informaron agencias internacionales de noticias.
Así lo declaró el influyente exconsejero en el periódico italiano Corriere della Sera: “Haré que echen a Elon Musk antes de la toma de posesión. No va a tener un pase gratuito a la Casa Blanca”, prometió el estratega, quien considera esta cuestión contra el hombre más rico del mundo como una cuestión de índole “personal”, así como Musk es, para Bannon, “una persona verdaderamente malvada”.
La animadversión del exasesor de Trump hacia el magnate se ha acrecentado debido al conflicto provocado por las visas H-1B, que permiten a las empresas estadunidenses contratar de manera temporal a trabajadores extranjeros en sectores de alta especialización, consiguiendo que los foráneos no sean considerados “no migrantes”.
La polémica con ese tipo de visas se acrecentó cuando Vivek Ramaswamy, fundador de Roviant Sciences que trabajará con Musk en el Departamento de Eficiencia Gubernamental una vez Trump asuma la presidencia, comentó el pasado diciembre, sobre el hecho que las empresas tecnológicas de Estados Unidos estén contratando más trabajadores de origen extranjero sobre el nativo estadunidense, en su perfil oficial de X que “la cultura americana ha venerado la mediocridad sobre la excelencia” durante mucho tiempo.
Naturalmente, estas declaraciones crearon un acalorado debate entre los sectores más duros del movimiento trumpista, con aquellos que apuestan con una línea migratoria más dura y quienes argumentan que Estados Unidos necesita esta clase de migración para conseguir mantenerse a la cabeza en diferentes mercados y sectores tecnológicos, sobre ante la pujanza china.
Esta última visión es la que comparte el propio Musk, quien, además de Ramaswamy, ha recibido críticas entre los sectores más duros del movimiento trumpista, entre ellas la del mencionado Bannon.
El sistema de migración está dominado por los grandes señores tecnológicos y lo usan en su provecho”, aseguró el exasesor, así como compartió que “el 76% de los ingenieros que trabajan en Silicon Valley no son estadunidenses”.
El motivo, según el propio Bannon, por el que Musk apoyaría el sistema de las visas H-1B, es la acumulación de riqueza: “Hará lo que sea para que todas las compañías de su propiedad estén protegidas, consigan un mejor acuerdo o hagan más dinero. Sumar riqueza y, con ello, poder: ese es su objetivo”, añadió.
Asimismo, animó a que Musk se vaya a Sudáfrica, país originario del magnate, así como le tachó de “racista”: “Peter Thiel, David Sachs, Elon Musk, son todos sudafricanos blancos. ¿Por qué tenemos a sudafricanos blancos, las personas más racistas del planeta, opinando sobre lo que pasa en Estados Unidos?”, sentenció.