,

Las medidas con las que Panamá redujo a la mitad el paso de migrantes por Darién

Las medidas con las que Panamá redujo a la mitad el paso de migrantes por Darién
Migrantes cruzando el río Tuquesa luego de atravesar la selva del Darién, en Panamá. EFE/ Bienvenido Velasco.

El flujo de migrantes hacia Estados Unidos a través del Darién cayó drásticamente en el año que acaba de terminar

Un total de 302,203 personas, la mayoría con destino a Estados Unidos, se arriesgaron a atravesar la selva del Darién en el 2024.

La cifra supone un descenso del 42% en comparación con la cifra récord de 520,085 del año anterior, según datos del Servicio Nacional de Migración (SNM), recogidos en un amplio reportaje por la cadena británica BBC Mundo.

“Estamos trabajando todos los días para garantizar que la migración ilegal no llegue a la ciudad de Panamá ni al resto del país”, afirmó el presidente José Raúl Mulino, al presentar en la primera semana de enero las cifras que muestran la reducción del tránsito migratorio a través de su territorio.

De los 302,203 migrantes de 70 nacionalidades que transitaron la espesa jungla el año pasado, la mayoría eran venezolanos (206,905, el 68%), seguidos por 17,300 colombianos, 16.255 ecuatorianos, 12,345 chinos y 11,909 haitianos, según datos del SNM.

 

Una migrante con una niña esperan en una estación de recepción migratoria luego de cruzar la selva del Darién con rumbo a los Estados Unidos. Foto: EFE, Bienvenido Velasco.

 

Algo más de la mitad eran hombres adultos, el 28% mujeres y aproximadamente el 21% niños y niñas.

Al menos 55 murieron en el viaje, según datos oficiales de las autoridades, aunque organizaciones internacionales creen que la cifra real podría ser casi el doble.

En este contexto, el nuevo gobierno ha reforzado el control e identificación de los migrantes, así como la persecución a las redes de tráfico que los envían, con varias medidas.

Una de las más polémicas es la instalación de cercas de alambres de púas de al menos 80 metros de longitud y hasta tres metros de altura en algunas de las rutas habituales de irregulares por la selva.

Las alambradas bloquean al menos cinco pasos habituales en el Darién, canalizando el flujo migratorio hacia trayectos específicos donde las autoridades esperan a las personas en tránsito para identificarlas.

“Establecimos una ruta que llamo yo no la más segura, sino la menos peligrosa, donde se mantiene un patrullaje constante para minimizar los hechos delictivos de los cuales los migrantes estaban siendo víctimas”, le dijo a BBC Mundo el director general del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Roger Mojica.

Al cierre de los pasos habituales de migrantes por el Darién se sumó, también desde julio, un refuerzo de la vigilancia tanto terrestre como marítima.

El Ministerio de Seguridad desplegó patrulleras de la policía fronteriza de la guardia costera en el sur de Panamá tanto en las costas del Caribe como en las del Pacífico en la segunda mitad del 2024.

 

Presidente José Raúl Mulino.

 

El mismo día que asumió su mandato, el pasado 1 de julio, Mulino firmó un memorando de entendimiento con Estados Unidos, en el que se comprometió a desembolsar unos $6 millones para financiar la repatriación de migrantes irregulares interceptados en territorio panameño.

Esto se opera mediante un programa de retorno voluntario, deportaciones y expulsiones.

Sin embargo, la mayoría de los migrantes que logran atravesar el Darién no acaban siendo deportados y se les deja continuar su ruta hacia el norte.

Desde el inicio del programa a mediados del 2024 se ha repatriado a 1,744 migrantes irregulares, cifra que supone solo un 0,6% de los 302,203 que transitaron por Panamá en el año.

Los venezolanos -casi siete de cada 10 migrantes que cruzan la selva- están exentos de las deportaciones ya que Panamá no tiene relaciones diplomáticas con Venezuela.

 

Fotografía que muestra una bandera de Venezuela en la estación de recepción migratoria Lajas Blancas, en Darién (Panamá). EFE/ Moncho Torres

 

De momento, el gobierno panameño tiene acuerdos con Colombia, Ecuador e India para repatriar a migrantes irregulares bajo el programa de retorno voluntario, deportaciones y expulsiones.

Dado el reducido número de deportaciones, el experto en migraciones Andreas Feldmann, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Illinois en Chicago, considera que ese factor “tiene un efecto más bien simbólico” en la reducción del flujo migratorio a través de Panamá.

Matiza, sin embargo, que los vuelos de repatriación “ejercen cierta influencia desde el punto de vista de la disuasión”.

No está claro hasta qué punto otros factores externos -ajenos a las acciones del gobierno- han influido en la reducción del 42% en el tránsito migratorio irregular a través del Darién.

En todo caso, la reducción del flujo migratorio por el Darién se notó especialmente en los últimos meses del 2024, precisamente después de instalarse las alambradas, aumentar la vigilancia y comenzar a operar los vuelos de repatriación.

En diciembre cruzaron 4,558 personas, un 80% menos respecto a las 24,626 del mismo mes del 2023.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *