Además decidió modificar arancel nacional para corregir anomalías en importación de carne de cerdo
La ampliación de fondos de $100 millones a $160 millones como parte del estado de emergencia para atender los daños de las lluvias, así como la modificación de un arancel nacional de importación de carne de cerdo y todos sus derivados, fueron medidas aprobadas en Consejo de Gabinete.
La modificación del arancel nacional de importación crea 38 partidas y subpartidas arancelarias para identificar y controlar la carne de cerdo, sus partes y derivados, debido a que estos han sido calificados como productos sensitivos para la economía nacional, al estar incluidos en la lista del Protocolo de Adhesión de Panamá a la Organización Mundial del Comercio, informó la oficina de prensa de la Presidencia.
Las autoridades nacionales indicaron que han identificado la existencia de comercialización de productos derivados del cerdo importado que afectan el cumplimiento de las disposiciones relativas al régimen aduanero, al control de calidad y a la protección de la salud pública.
El objetivo del ajuste, de acuerdo al informe, es promover procesos de comercialización de productos agropecuarios, mediante los canales adecuados y en cumplimiento de la legislación nacional, específicamente en la importación de los derivados de la carne de cerdo.
Asimismo, el Consejo aprobó la ampliación del estado de emergencia nacional y extendió de $100 millones a $160 millones el monto para reparar los daños y afectaciones por las fuertes lluvias que ocasionaron estragos en diferentes regiones del país durante los últimos meses.
Se informó que esto se debe a que las lluvias se extendieron y los daños aumentaron, principalmente en las zonas montañosas, producto de las inundaciones, situación que continúa afectando gravemente a la población, manteniéndose así el impacto negativo.