El material extremadamente peligroso será retirado de la mina por especialistas de la empresa Austin Power
La remoción del nitrato de amonio que se encuentra almacenado en la mina Cobre Panamá, un componente “extremadamente peligroso” por el riesgo de explosión, se llevará a cabo a partir de este jueves, informó la compañía minera.
“La empresa Austin Powder ha informado que iniciará el transporte del compuesto sólido cristalino blanco, de uso común en las actividades mineras, que no será utilizado debido a la suspensión de la operación de la mina”, indicó este miércoles Cobre Panamá en un comunicado.
Explicó que un equipo de seguridad industrial de la mina supervisará la aplicación de los más altos estándares de seguridad y de la normativa legal, de modo que se mitigue cualquier riesgo para las comunidades y el medio ambiente
Aclaró que todo el personal involucrado en esta operación ha sido debidamente capacitado.
El informe explica que en las operaciones mineras se utiliza el nitrato de amonio para actividades de fragmentación de las rocas mediante voladuras y que este material debe ser removido de la bodega ubicada en el área del puerto internacional de Punta Rincón. Asegura que Austin Powder cuenta con todos los permisos pertinentes, otorgados por las autoridades nacionales para reexportar este material.
Cobre Panamá dijo reafirmar su compromiso con la transparencia, sostenibilidad y protección al medio ambiente e indicó que informará a las autoridades y a la comunidad de todos los detalles de este traslado.
El ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, dijo tras una inspección en el lugar, que se trata de cerca de unas 8,000 toneladas de nitrato de amonio que por la seguridad de todos debe ser retirada de la mina lo antes posible.