A partir del primer día de alto el fuego entrarán 600 camiones de ayuda humanitaria y el combustible, junto con casas móviles, tiendas de campaña y máquinas para limpiar la tierra
Israel y Hamás han llegado a un principio de acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza después de 15 meses bajo las bombas. Fuentes oficiales citadas por la agencia Reuters aseguran que tanto el régimen de Benjamín Netanyahu como la milicia palestina han superado los últimos escollos y, gracias a la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, han conseguido ponerse de acuerdo por primera vez desde noviembre de 2023, informó el diario español El Periódico.
El primer ministro catarí ha convocado una rueda de prensa este miércoles para informar de los detalles del pacto, que también ha confirmado en su red social el presidente electo de EEUU, Donald Trump.
Ahora, da comienzo una frágil tregua compuesta por tres fases. Un total de 42 días darán un respiro a la castigada población gazatí y a los desesperados familiares de los rehenes israelíes.
El acuerdo, que aún no ha sido anunciado formalmente, contempla tres fases para implementar el alto el fuego.
La primera, de seis semanas de duración, incluye la retirada gradual de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza y la liberación de 33 rehenes por parte de Hamás (incluidas todas las mujeres, niños y hombres mayores de 50 años) a cambio de la excarcelación de 50 prisioneros palestinos por cada soldado mujer en manos de la milicia y otros 30 por cada rehén civil.
Las negociaciones para desplegar la segunda fase del acuerdo comenzarán el décimo sexto día de aplicación de la primera fase e incluiría la liberación de todos los rehenes restantes, un alto el fuego permanente y la retirada completa de las fuerzas israelíes de Gaza. La previsión es que en la tercera fase se aborde la devolución de todos los cadáveres restantes y el inicio de la reconstrucción de Gaza, supervisada por Egipto, Qatar y las ONU.
Los medios israelíes han filtrado algunos de los detalles del potencial acuerdo de alto el fuego. En la primera etapa, 33 cautivos israelíes retenidos en Gaza serán liberados. A su vez, Israel excarcelará a 50 prisioneros palestinos (30 de ellos presos de seguridad condenados a cadena perpetua) por cada soldado mujer, y otros 30 presos palestinos por cada civil que permanece cautivo.
Entre los 33 rehenes, habría cinco mujeres soldados israelíes. Las familias de los secuestrados han expresado su oposición al acuerdo, porque este primer periodo apenas incluye la liberación de un tercio de todos los cautivos. Hay al menos un centenar de israelíes rehenes en Gaza desde hace más de 467 días.
Regreso al norte. Una fuente palestina cercana a las negociaciones ha confirmado a la cadena británica BBC Mundo que Hamás liberará a tres rehenes el primer día del acuerdo que podría tomar efecto este propio domingo.
Una semana después, se liberarán cuatro más. Fuentes egipcias han confirmado a Al Araby al Jadeed que El Cairo se está preparando para abrir el paso fronterizo de Rafah para recibir a los rehenes israelíes y a los prisioneros palestinos.
A partir del primer día de alto el fuego, por ese cruce entrará la ayuda humanitaria y el combustible, junto con casas móviles, tiendas de campaña y máquinas para limpiar la tierra. El aumento de la ayuda humanitaria prevé que entren unos 600 camiones al día.
Según el medio de noticias saudí Al Arabiya, durante los primeros días del acuerdo se realizará una inspección interna para verificar la implementación del mismo. Después, Israel empezará a retirar a sus fuerzas de las zonas pobladas del enclave.
Al final de esa fase, las tropas hebreas deben haberse retirado completamente del Corredor Filadelfia, la franja de tierra entre las fronteras de Gaza y Egipto. También se permitiría a los palestinos comenzar a regresar a sus hogares en el norte de Gaza. A continuación, la segunda etapa empezará 16 días después del alto el fuego. Se centrará en las negociaciones para liberar a los hombres y soldados restantes retenidos en Gaza.
Miles de desaparecidos. Finalmente, la tercera fase del acuerdo abordará pactos a largo plazo, incluidas las discusiones sobre el establecimiento de un gobierno alternativo en Gaza y planes para reconstruir el enclave.
La brutal ofensiva militar israelí contra el territorio palestino ha provocado la muerte de 46,707 personas, más allá de los miles de desaparecidos bajo los escombros o en infames centros de detención hebreos.
Además, unos 110,012 palestinos han resultado heridos, muchos de ellos sufriendo amputaciones. En las últimas 24 horas, Israel ha aumentado su brutalidad contra el enclave matando a 62 palestinos.
El sistema sanitario gazatí ha sido comletamente diezmado como parte de la estrategia de limpieza étnica lanzada por Israel, según las acusaciones de varias organizaciones internacionales.
Durante meses, el bloqueo de la entrada de ayuda humanitaria al enclave ha abocado a la población a la hambruna. Prácticamente la totalidad de la sociedad gazatí ha sido desplazada y la gran mayoría ya no cuentan con un lugar al que volver.
Las decenas de miles de muertos y la huida de decenas más causadas por la brutalidad de la violencia israelí han hecho que la población se haya reducido en un 6% desde el inicio de la guerra.