Los jueces consideraron también los logros del ultraderechista argentino en materia económica en su país y destacaron su aparente reducción de la inflación
El ultraderechista argentino, Javier Milei, fue galardonado con el premio israelí Génesis, conocido como el premio nobel judío, en reconocimiento a su «apoyo inequívoco a Israel durante uno de los momentos más difíciles desde su creación», según informó este martes la Fundación Genesis Prize, informó la agencia EFE.
“Es la primera vez que este premio se otorga a un jefe de Estado”, señaló la fundación, tras indicar que Milei “fue escogido por unanimidad por los jueces del comité”, que valoraron el su apoyo a Israel desde el comienzo de la agresión y guerra de exterminio en Gaza en octubre del 2023.
Además, reconocieron la voluntad del mandatario de trasladar la Embajada Argentina en Israel a la ciudad de Jerusalén, así como sus votos en organismos de la ONU en favor del Estado hebreo
Los jueces consideraron también los logros del presidente argentino en materia económica en su país y destacaron especialmente la aparente reducción de la inflación.
El Premio Génesis fue creado en 2013, ha sido otorgado a figuras como el director Steven Spielberg y la jueza estadunidense Ruth Bader Ginsburg, y reconoce los logros profesionales, contribuciones a la humanidad y el apoyo al Estado de Israel y a los valores judíos.
Milei ha expresado en el pasado su admiración por el judaísmo y hasta insinuado la posibilidad de convertirse desde el catolicismo, algo que sin embargo no ha hecho hasta el momento.
«El presidente Milei es un verdadero héroe del pueblo judío. A diferencia de los líderes de muchos otros países del mundo que se mantuvieron callados, presionaron y, en algunos casos, sancionaron a Israel, el presidente Milei ha apoyado inequívocamente al pueblo judío y a su Estado», explicó Stan Polovets, cofundador y presidente de la Fundación Genesis Prize.
Por su parte, el mandatario argentino se mostró “profundamente honrado” por la distinción, que le otorga además un premio económico de $1 millón.
“Por supuesto que no me quedaré con el premio monetario: Lo donaré a causas que apoyen la libertad y la lucha contra el antisemitismo, tanto en Argentina como en el mundo”, añadió.