Diplomacia rusa reitera su compromiso con la neutralidad de la vía interoceánica
El Embajador de Rusia en Panamá Konstantin Gavrilov, calificó de “contraproducentes”, las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el uso de la fuerza para tomarse el Canal.
Gavrilov dijo al Centro de Información “Izvestia”, que Rusia es uno de los 40 países que se han adherido al tratado de neutralidad permanente y explotación del Canal y aboga por su preservación.
Explicó que el régimen de neutralidad permanente del Canal, por el que pide respeto, implica, en particular, que “tanto en tiempos de paz como en tiempos de guerra esta vía acuática, clave para el comercio internacional, debe permanecer segura y abierta para el tránsito pacífico de barcos de todos los Estados sobre la base de una completa igualdad”.
El diplomático ruso destacó que “los panameños declaran su disposición al diálogo y a mantener relaciones amistosas con Estados Unidos”.
Dijo esperar que la situación tensa se resuelva por la vía del diálogo diplomático.
“Partimos del supuesto de que, en aras de garantizar la seguridad del transporte marítimo internacional, la situación en torno al Canal evolucionará en esa dirección y cualquier contradicción entre Washington y Panamá se resolverá exclusivamente por métodos políticos y diplomáticos”, expresó Gavrilov.