La AMP asegura que el proyecto, con una inversión de $250 millones, impactará la economía de la región
Panamá dio inicio a la construcción de una terminal marina multiusos en Puerto Barú, en la provincia de Chiriquí, cerca a la frontera con Costa Rica, informó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
El administrador de la AMP, Luis Roquebert, indicó en el acto protocolar, que la megaobra, cuya inversión inicial se calcula en $250 millones, potenciará el desarrollo logístico y portuario de la región.
“Refirmamos el compromiso de la AMP de respaldar esta iniciativa de infraestructura portuaria, que tendrá un impacto positivo en la economía chiricana, impulsando la competitividad del sector agropecuario, fomentando el turismo sostenible y fortaleciendo la conectividad marítima del país”, destacó Roquebert.
El administrador de la AMP informó también que la próxima etapa crucial es la identificación de un operador que pueda continuar con el desarrollo del puerto y maximizar su potencial.
Explicó que el proyecto es parte del plan estratégico de la AMP, que incluye infraestructuras de primer nivel y una amplia variedad de servicios.
Este esfuerzo busca realzar la imagen de Panamá y mantenerse como un referente mundial en los sectores marítimo, portuario y logístico”, expresó Roquebert.
La obra se sustenta en tres pilares: turismo eco-ambiental, agro-industria y logística, previendo la creación de más de 1,200 empleos directos durante su construcción, 900 en su operación y 600 empleos indirectos; beneficiando a más de 10,000 familias del corregimiento de Chiriquí Grande y del distrito de David.
Por su parte, Ismael González, gerente general de Puerto Barú, indicó que se viene trabajando desde el 2020 para cristalizar el proyecto que se convertirá en el catalizador de la visión estratégica de la región occidental, poniendo en el mapa a la ciudad de David como una terminal portuaria de nivel internacional.
David no será la misma cuando este proyecto esté operando: su proximidad a la vía Panamericana, la cercanía con la carretera Gualaca-Chiriquí Grande, el Aeropuerto Enrique Malek (a 25 kilómetros), Paso Canoas (a 80 kilómetros), Boquete, Tierras Altas y la Comarca Ngäbe; convierten a la capital chiricana en un centro estratégico extraordinario, nunca antes explotado. La infraestructura también será el primer puerto verde del país y se trabajará con las certificadoras para cumplir plenamente con ese objetivo”, explicó González.