El tema del cemento también le interesaba al empresario colombiano, Federico Salazar, amigo de Varela y en ese momento presidente del Grupo Provivienda
El martes 24 de octubre del 2017, el exdiputado Melitón Arrocha le pidió al expresidente Juan Carlos Varela una audiencia para “el charro jefe” para el lunes 30 de ese mes. Al día siguiente insistió: “Juan, avísame si pudieras atender a los charros el lunes en la tarde”. El jueves repitió el pedido. “Disculpa que joda tanto”, machacó, esperando respuesta.
Según registros de los Varelaleaks, el viernes de esa semana, el expresidente le respondió: “Puedo recibir a la gente el lunes, tipo 4 de la tarde. Confírmales, porque ya están pidiendo la cita a través del embajador de México (en Panamá). No quiero que bajen las acciones de Arrocha, Varela y Asociados”, le apuntó, en referencia a la sociedad que tenían en común.
Se trataba de una reunión con los más altos ejecutivos de la cementera mexicana Cemex. “Meli, voy a ser franco y directo en la reunión con Cemex. Disminución de arancel, deben bajar precio y deben sacar a RM (Ricardo Martinelli) de esto”, le adelantó. “Ok”, contestó Arrocha, de acuerdo a los Varelaleaks.
Dos meses más tarde, Varela le contó a Arrocha que “Jorge (González, exsecretario de Metas de la Presidencia) le vino a hablar con Álvaro (Alemán, exministro de la Presidencia) con la gente de Cemex”. “Vinieron por lo de Cemento Interoceánico”.
El 4 de diciembre del 2017, el exministro Alemán, le informó que tuvo “una reunión con (Andrés) Jiménez de Cemex y su abogado Jorge Lee, para hablarme de lo de Cemento Interoceánico”. Jiménez era en ese momento el más alto ejecutivo de Cemex en Panamá.
-Jj: Ya el jefe de ellos vino a hablar conmigo.
-Jj: Ahora metieron a Alcogal (firma de abogados Alemán, Cordero, Galindo & Lee).
-Jj: Ellos vinieron con Melitón.
-Álvaro Alemán: Ahora vinieron con Alcogal. Tan chifiando a Melitón.
-Jj: Es raro.
-Jj: Porque yo mismo los recibí.
El 13 de enero del 2018, Varela le dijo a Arrocha: “Para que estés informado, bajamos el arancel del cemento a 5% y quitamos la restricción al clinker”.
El tema del cemento también le interesaba al empresario colombiano, Federico Salazar, amigo de Varela y en ese momento presidente del Grupo Provivienda.
El 23 de julio del 2018, le escribió al expresidente defendiendo a Cemento Argos. Le dijo que “competir contra cemento chino, es imposible. Costos de energía bajos, mano de obra y tamaño de plantas enormes. Una planta chica en China tiene seis millones de toneladas al año”.
Salazar le argumentó, al mismo tiempo, que “en contraste la mano de obra en Panamá es muy cara, su productividad es baja, el costo de energía es caro y el mercado es pequeño (1.7 millones de toneladas)”.
También cuestionó que “el descargue de ese cemento no cumple estándares básicos de medio ambiente”.
La obra inconclusa de IBT Group
El 7 de septiembre del 2017, Varela le informó al entonces contralor general, Freddy Humbert, que estaba reunido con los dueños de la constructora IBT Group Panamá, S. A., filial de la firma española IBT Group LLC, con sede en Miami.
-Jj: Tienen una adenda de presencia extendida de $16.5 millones aceptada por el Minsa, está pendiente de refrendo.
-Federico Humbert: Esa adenda no está negociada todavía. Déjame darle seguimiento y te aviso.
-Jj: Es importante reunión con IBT.
-Jj: Le acabo de pedir a (Carlos) Rubio (entonces ministro de Gobierno) que los reciba para ver el tema del Cefere (Centro Femenino de Rehabilitación en Pacora).
-Federico Humbert: Eso es un proyecto que huele a fallido por donde lo toques.
-Jj: Ellos dicen que fue un problema del terreno.
-Jj: Es importante por lo menos sacar las adendas a tiempo para que puedan presentar cuentas.
IBT Group había ganado la licitación para construir el Centro Femenino de Rehabilitación en Pacora, pero la obra no llegó ni a la mitad de avance y fue suspendida de forma unilateral el 5 de julio de 2019.
La empresa también se había adjudicado en el 2011 un contrato directo con la Caja de Seguro Social (CSS) por $22.3 millones anuales para gestionar 16 salas de hemodiálisis. El contrato por cinco años, concluía en marzo del 2017. A través de adendas se llevó hasta octubre del 2019.
Según los Varelaleaks, el expresidente mantuvo comunicación con Jacky Esayag, entonces director financiero de IBT, sobre lo referente a la adenda introducida en abril del 2017 al contrato para extender los servicios de hemodiálisis. Esa adenda contemplaba el pago de $58 millones en 31 meses y vencía en octubre del 2019, tres meses después del fin del gobierno varelista.
“Vamos a pagar los $58 millones y el lunes se debe refrendar la adenda”, le escribió Varela el viernes 11 de agosto del 2017. La adenda fue refrendada por el contralor Humbert una semana después.
De acuerdo a los Varelaleaks, el viernes 25 de agosto, el expresidente le informó a Esayag que habían sido refrendados contratos por $38 millones “para que descontemos en el banco”.
El 15 de septiembre, el expresidente quería saber si le habían pagado “los $58 millones al banco”. “¿Le pagaron?”, preguntó en forma insistente. No hubo respuesta.
El 28 de septiembre del 2017, el exgobernante le preguntó a Esayag “cómo van los hospitales”. Varela se refería a los contratos ganados en el 2010, bajo el gobierno del entones presidente Ricardo Martinelli, para construir cuatro hospitales en Chiriquí, Colón, Darién y Los Santos. La obras, que debían entregarse entre el 2012 y el 2013, no fueron terminadas durante el gobierno varelista.