La acción legal buscaba anular la condena de 128 meses de prisión impuesta contra el exmandatario
El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió no admitir otra de las demandas de inconstitucionalidad presentada por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli contra la sentencia del caso “New Business”, informó el diario La Estrella.
La demanda fue presentada a finales de agosto pasado, por el abogado defensor Carlos Carrillo, del equipo del expresidente, al considerar que la sentencia infringe la Constitución Política de la República y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Carrillo argumenta que no se respetó el principio de especialidad, derivado del tratado de extradición entre Panamá y Estados Unidos, el cual establece que una persona extraditada no puede ser procesada por delitos distintos a los que motivaron su extradición sin su consentimiento.
De acuerdo al fallo, este argumento ya se discutió y se resolvió en diversos tribunales, donde se decidió que este principio de especialidad ya no es aplicable en su caso.
La acción legal buscaba anular la condena de 128 meses de prisión impuesta por blanqueo de capitales a través de la sociedad New Business.
En tanto, Martinelli se mantiene asilado en la Embajada de Nicaragua, mientras su equipo legal sigue gestionando por su libertad.