APATEL espera un crecimiento de hasta un 4% en este 2025 en temporada alta
La ocupación hotelera en Panamá alcanzó un promedio del 57% hasta noviembre de 2024, informó la presidenta 2025 de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), Yovana Segarra.
Explicó que la cifra refleja un aumento del 7.8% en el Ingreso por Habitación Disponible (RevPAR) respecto al mismo período del año anterior.
Sin embargo, destacó que estos indicadores, aunque positivos, sitúan a Panamá en la onceava posición de un total de 12 principales destinos de la región en cuanto a ocupación hotelera se refiere, por lo que el sector aún enfrenta importantes desafíos para consolidar su recuperación después de la pandemia.
Segarra considera que el país tiene un potencial turístico inmenso y que requiere mayor promoción. Espera que el sector hotelero crezca este año hasta un 4% para la temporada alta.
La presidenta de APATEL hizo un enérgico llamado a las autoridades para priorizar las inversiones en turismo, desde la mejora de infraestructuras hasta incentivos fiscales que favorezcan al sector.
De hecho, Segarra rechazó la implementación de nuevos impuestos municipales a empresas registradas en el sector turístico, subrayando que estas decisiones deben coordinarse exclusivamente con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Además, instó a los gremios empresariales a trabajar en conjunto para promover y garantizar la calidad de los servicios turísticos.
“En APATEL estamos comprometidos con transformar el turismo en el pilar más sólido de nuestra economía. Juntos, podemos convertir a Panamá en un referente global”, concluyó Segarra