TikTok tiene más de 170 millones de usuarios en Estados Unidos y, si la prohíben, no está claro qué competidores se beneficiarán más
A solo un día de que se produzca una posible prohibición de TikTok, muchos usuarios estadounidenses buscan plataformas de redes sociales alternativas que les ayuden a mantenerse al día con la cultura pop o que ofrezcan el tipo de vídeos entretenidos que popularizaron la aplicación de vídeos de formato corto, informaron medios de prensa internacional.
El viernes, la Corte Suprema confirmó por unanimidad la ley federal que prohíbe TikTok a partir del 19 de enero a menos que sea vendida por su empresa matriz con sede en China, ByteDance. La decisión se produjo en el contexto de una agitación política inusual por parte del presidente electo Donald Trump quien prometió salvar la plataforma y la administración del presidente Joe Biden, que ha señalado que no aplicará la ley a partir del domingo, su último día completo en el cargo.
TikTok tiene más de 170 millones de usuarios en Estados Unidos y, si la prohíben, no está claro qué competidores se beneficiarán más. Algunos expertos creen que las plataformas de redes sociales establecidas, como Instagram y YouTube, podrían ver la mayor afluencia de usuarios. Pero algunos usuarios buscan algo diferente y podrían recurrir a otras aplicaciones.
A continuación te contamos las diferentes alternativas y lo que debes saber sobre ellas:
Xiaohongshu o “nota roja”. Recientemente, algunos usuarios estadounidenses de TikTok han acudido en masa a la aplicación de redes sociales china Xiaohongshu en protesta por la inminente prohibición. Al igual que TikTok, Xiaohongshu, que en español significa “Pequeño libro rojo”, combina el comercio electrónico y los vídeos de formato corto.
La aplicación ha ganado fuerza en China y otras regiones con diáspora china (como Malasia y Taiwán), acumulando 300 millones de usuarios activos mensuales, la mayoría de los cuales son mujeres jóvenes que la utilizan como un motor de búsqueda de facto para recomendaciones de productos, viajes y restaurantes, así como tutoriales de maquillaje y cuidado de la piel.
Limón8. Lemon8, también propiedad de la empresa matriz de TikTok, ByteDance, es una aplicación de estilo de vida menos conocida que permite a los usuarios publicar imágenes y vídeos de corta duración. Aunque la plataforma permite a los usuarios publicar vídeos similares a TikTok, se centra más en las imágenes y se ha descrito como una mezcla de Instagram y Pinterest.
En las últimas semanas, muchos creadores han elogiado a Lemon8 como el lugar al que acudir si TikTok es prohibido por la ley federal. Algunos también lo han recomendado a través de publicaciones patrocinadas pagas etiquetadas como #lemon8partner, lo que indica un reciente esfuerzo corporativo para generar más usuarios.
Pero la ley que apunta a TikTok también establece que el requisito de desinversión o prohibición para ByteDance se aplica en general a las aplicaciones que son propiedad de las dos empresas o de cualquiera de sus subsidiarias o que son operadas por ellas. Eso significa que, aunque Lemon8 no se menciona explícitamente en el estatuto, su futuro en los EE. UU. también está en peligro.
Instagram de Meta. Instagram lanzó Reels en 2020 , un servicio similar a TikTok con videos cortos que los usuarios pueden crear o ver. La función ha demostrado ser muy popular y algunos expertos dicen que es probable que los creadores se instalen allí si se produce una prohibición de TikTok. En 2022, Instagram tenía 2 mil millones de usuarios activos mensuales. Meta ya no revela las cifras de usuarios de sus plataformas individuales.
Pero, ¿podría reemplazar a TikTok? Eso depende. Si bien muchos creadores actualmente publican en ambas plataformas, algunos expertos dicen que es poco probable que los usuarios más jóvenes migren a un servicio que popularizaron sus padres millennials. Y si bien el algoritmo de Meta es adictivo , todavía no es TikTok.
En el pasado, algunos usuarios de TikTok también han culpado del aumento del escrutinio sobre la plataforma al CEO de Meta, Mark Zuckerberg, señalando un informe del Washington Post de 2022 que decía que el gigante tecnológico pagó a una empresa consultora republicana para socavar a TikTok a través de una campaña mediática y de lobby a nivel nacional.
YouTube. Aunque TikTok domina los titulares como impulsor de las tendencias de Internet, Pew Research Center dice que YouTube es en realidad la plataforma más utilizada entre adolescentes y adultos.
Los usuarios de YouTube pueden navegar por Shorts de la misma manera que lo hacen en TikTok o Reels en Instagram y Facebook, lo que les permite ver horas de videos breves. Muchos de los videos que aparecen en YouTube son de TikTok o de creadores que publican en varias plataformas. Dicho esto, YouTube todavía es conocido por sus videos de formato más largo, por lo que es posible que no tenga la variedad de contenido que buscan los usuarios de TikTok, al menos no todavía.
Snapchat. Snapchat, que se lanzó en el 2011 con sus infames videos que desaparecen, sigue siendo popular entre los adolescentes y los adultos más jóvenes. La plataforma ganó tanta popularidad que Meta diseñó una función similar en Facebook e Instagram llamada “Historias” que permite a los usuarios publicar fotos o videos que desaparecen en 24 horas.
En el 2020, Snapchat lanzó otra función que permite a los usuarios “destacar los Snaps más entretenidos, sin importar quién los haya creado”.
Se estima que la plataforma tuvo aproximadamente 692 millones de usuarios activos mensuales a nivel mundial el año pasado, según eMarketer.
Contracción nerviosa. Para los usuarios de TikTok que disfrutan del canal “TikTok Live” que presenta videos transmitidos en vivo, Twitch podría ser una buena alternativa. La plataforma propiedad de Amazon es líder en la industria del streaming y permite a los usuarios de la plataforma ver a algunos de los streamers más populares de Internet, como Kai Cenat. Twitch dice que tiene 105 millones de visitantes mensuales.
Badajo. Clapper, un clon de TikTok, también ha ido ganando terreno en medio de la inminente prohibición. La aplicación fue lanzada en 2020 por el empresario Edison Chen, con sede en Dallas, y se centra en los usuarios de la generación X y los millennials. En septiembre de ese año, la empresa se describió a sí misma en una publicación de Facebook como una plataforma de “libertad de expresión” que no “censuraba publicaciones ni comentarios”. Pero en una publicación de blog en su sitio web de 2021, la empresa escribió que “dejó de ser una plataforma de ‘libertad de expresión’” en septiembre de 2020 y “cambió su misión y objetivos” para centrarse en la “comunidad”.
Zigazoo. Para los usuarios de TikTok que quieran alejarse de los lugares abarrotados de gente, existen aplicaciones menos conocidas como Triller, popular por sus vídeos musicales, y Zigazoo, diseñada pensando en los niños.
Si ninguna de estas aplicaciones te llama la atención, también es posible que surjan otras plataformas en los próximos meses a medida que las empresas intentan atraer a usuarios que buscan un nuevo lugar donde ir.