El encuentro de coordinación promovió una gestión coordinada y conjunta para apoyar a los migrantes independientemente de su estatus migratorio
El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, aseguró este viernes que los migrantes “no están solos”, al subrayar los esfuerzos para darles “apoyo”, en una conferencia regional en la que también participaron los cancilleres de Colombia, Honduras, Cuba, Guatemala, Venezuela y Haití a días de que asuma la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha prometido deportaciones masivas, informó la agencia EFE.
Según los medios de prensa internacionales, no hubo una delegación del gobierno de Panamá en esa conferencia latinoamericana sobre migración.
Decirles que no están solos, que no estamos solos, que estamos trabajando de manera coordinada y conjunta para apoyarlos en donde se encuentren e independientemente de su estatus migratorio”, indicó De la Fuente en su intervención en la Reunión sobre Movilidad Humana en la Ruta Norte del Continente’ celebrada en Ciudad de México.
El jefe de la diplomacia mexicana estuvo acompañado de manera presencial por el secretario de Relaciones Exteriores de Honduras, Eduardo Enrique Reina, mientras que se sumaron de manera virtual los cancilleres de Colombia, Luis Gilberto Murillo; Cuba, Bruno Rodríguez; Guatemala, Carlos Ramiro Martínez; Haití, Jean-Victor Harvel, y Venezuela, Yvan Gil.
“Son tiempos para mostrar que sabemos respetar nuestras diferencias, pero, sobre todo, estamos decididos a destacar nuestras coincidencias, y eso es lo que nos puede dar una mayor fortaleza en los tiempos que se avecinan”, remarcó el canciller mexicano en referencia a los anuncios de Trump de endurecimiento de la política migratoria en cuanto llegue a la Casa Blanca.
Los mexicanos son cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos y sus remesas representan casi el 4% del producto interior bruto (PIB) de México, que en el 2024 habría recibido un estimado de $65,000 millones.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prometió este viernes que habrá una estrategia integral para garantizar que, en caso de que se cumplan las promesas de deportaciones masivas desde Estados Unidos, haya empleo y programas sociales para las personas repatriadas.
“Nos hemos estado preparando para recibir a las y a los mexicanos, que tengan un espacio en la frontera y en otros lugares para que puedan tener acceso a los programas sociales, al empleo, a poderse mover en nuestro territorio nacional para ir a sus lugares de origen”, señaló la mandataria durante su conferencia matutina.