,

Los excarcelados cubanos siguen vigilados y pueden volver a prisión

Los excarcelados cubanos siguen vigilados y pueden volver a prisión
Juan Yainier se sube a una moto taxi en La Habana tras ser excarcelado. Foto: AP.

Grupos de derechos humanos denuncian que no disfrutan de plena libertad

El acuerdo alcanzado en Cuba para la liberación de 553 presos en respuesta a la exclusión de la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo en Estados Unidos se va cumpliendo poco a poco. El Gobierno cubano ha informado que al menos 127 personas han salido de las cárceles, en un proceso progresivo, informó el diario español La Razón.

Las ONG defensoras de derechos humanos han confirmado que varios de ellos son emblemáticos presos políticos del 2021.

En todos los casos se trata de excarcelaciones, relajamiento de penas, o libertades condicionales. En ningún caso, hay libertad plena o cierre de expedientes, han denunciado las organizaciones Prisoners Defenders y Justicia 11J.

La vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular (TSP) de Cuba, Maricela Sosa, confirmó que esas personas no han sido ni indultadas ni amnistiadas y que, si no cumplen algunos requisitos hasta la extinción de su pena, como el de “buena conducta, pueden regresar a la prisión”.

Frente a las 553 personas que las autoridades cubanas van a excarcelar, Prisoners Defenders registró a finales del 2024 un total de 1,161 presos por razones políticas en Cuba. Justicia 11J cifra en 549 los manifestantes del 11J condenados.

El número de 127 excarcelados dado por Sosa –“121 están en libertad condicional y seis tienen licencia extrapenal por razones de enfermedad”– contrasta con los 50 nombres presos políticos confirmados hasta el viernes por la organización Prisoners Defenders, por lo que cabe esperar que haya un número importante de presos comunes que hayan sido beneficiados con excarcelación.

 

 

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, salió de la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, y llegó a su casa para encontrarse con sus familiares, y con un apagón: “Poco después de que llegué, se fue la corriente eléctrica”, dijo.

Ferrer, cuyos castigos y aislamientos en prisión fueron denunciados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relató que hasta noviembre recibió palizas en la prisión.

El opositor debe presentarse mensualmente ante un tribunal y le fue sugerido que buscara un trabajo “socialmente aceptable”, como deben hacer los demás que salieron de los calabozos.

Esta es la primera excarcelación de presos en Cuba desde el 2019, cuando las autoridades indultaron a 2,604 reclusos. La anterior se produjo en el 2015, cuando un total de 3,522 presos fueron excarcelados como “gesto humanitario” ante la visita del Papa Francisco.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *