La mayor cantidad de reclamos fue por inmobiliarias, funerarias, equipos electrónicos, agencias de autos y de TV por cable
Reclamos a inmobiliarias y funerarias, así como incumplimientos de garantía, falta de información y devolución de dinero, fueron las principales quejas de usuarios atendidas en el pasado 2024 por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO).
La institución informó que la mayor cantidad de reclamos de los consumidores, fueron por inmobiliarias, por lo que atendieron 501 casos, seguido por 233 de funerarias,; 212 por electrodomésticos y equipos electrónicos; 191 de agencia de autos; 187 de televisión por cable; 165 de almacenes por departamentos; 119 de venta de autos usados; 91 de talleres de reparación de autos; 85 de venta de celulares y 76 de servicios de telefonía.
Además, ACODECO indicó que atendió y tramitó 841 quejas por una cuantía de $6,193,592.04 por incumplir con la garantía. Además, 555 por falta de información, por $4,437,202.77; 343 por devolución de dinero, equivalente a $3,882,736.37.
También recibió 232 quejas por incumplimiento de servicio por $452,174.68; 212 por resolución de contrato por $55,808.11; y 102 casos por rescindir contrato por $6,235.96.
La institución señaló que los consumidores pueden presentar sus quejas a través del Sistema de Información y Denuncia Institucional (SINDI), al WhatsApp y Telegram 6330-3333.