Aconseja a los gobernantes de la región a no reaccionar inmediatamente ante cada tweet y cada cosa que diga Trump
Como parte de la nueva estrategia de la política exterior de Estados Unidos, el presidente Donald Trump ha prometido una política expansionista que incluye recuperar el control del Canal, que desde hace 25 años administra el gobierno panameño de forma soberana, informó el diario nicaragüense Confidencial.
“Donald Trump siempre ha considerado que la entrega del Canal a Panamá fue un mal negocio. No es una idea nueva”, explica el exembajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, quien fue testigo de una reunión en la Casa Blanca entre Trump y el expresidente Juan Carlos Varela de Panamá en el 2016, en la que el mandatario estadunidense mencionó el tema.
Sin embargo, Feeley duda que Trump pueda imponer una política expansionista con Panamá, pues implicaría “involucrar al ejército en una guerra. Y en los Estados Unidos, hasta los votantes MAGA más militantes, nadie quiere emprender una guerra nueva en un país extranjero”.
En una conversación en el programa Esta Semana, que se transmite en el canal de YouTube de Confidencial, Feeley, dijo que Trump no quiere aceptar que una alianza estratégica como la que existe entre Estados Unidos y Panamá desde hace más de un cuarto de siglo, tiene un valor.
“El ve que Estados Unidos, que sí construyó el canal, pero lo entregó por nada a cambio de nada, y además, siendo fanático de la fuerza o la apariencia de la fuerza, él siempre ha criticado al expresidente Jimmy Carter como un hombre débil”, añadió.
Reveló que Trump “subió el tema en el 2016 en una reunión privada con Juan Carlos Varela, entonces presidente de Panamá, pero nunca subió el tema en su primer mandato, públicamente”.
Sobre de China reconoció que “son los halcones antiChina que existen alrededor de Trump. En particular, Marco Rubio, Secretario de Estado que lo mencionó en su audiencia de confirmación el otro día. Mike Walsh, el hombre que él ha nombrado para ser su asesor de Seguridad Nacional”.
Feeeley dijo que China está haciendo lo que ha hecho en Panamá desde hace varios años. “Hay una expansión comercial, sin duda, y ese comercio se podría convertir en una amenaza contra Estados Unidos a nivel de espionaje, a nivel de las redes de Huawei. Pero yo no veo ninguna amenaza geoestratégica naval, bélica, que invocaría la cláusula del tratado de neutralidad para que Estados Unidos se viera forzado a retomar el canal como Trump ha dicho”, señaló.
“
Si estamos hablando de un choque militar, no lo veo posible. Entonces, mi consejo no solamente a José Mulino, sino a todos los presidentes de América Latina es, no reaccionen inmediatamente ante cada tweet y cada cosa que diga Trump”, advirtió el exembajador estadunidense.
De acuerdo a Feeley, detrás de las bravuconadas de Trump también está el interés de que Panamá no cobre, no ponga una tarifa para los buques de la Armada de Estados Unidos cuando hacen el tránsito.
“En 25 años han pagado un monto de $24 millones, eso es menos de $1 millón al año, eso es el presupuesto para el café en el Pentágono. Si Trump está molesto por eso, la Autoridad del Canal podría quitar ese cobro.
Es una empresa que el año pasado cobró $5,000 millones en peaje a los buques comerciales. $1 millón no es nada en ese monto, entonces no sé lo que piensa Trump en el fondo”, comentó.
De acuerdo a Feeley, “el presidente de Panamá ha hecho lo necesario para consumo doméstico. Ha dicho no, muchas gracias, señor Trump. Cada metro cuadrado del canal de Panamá pertenece al pueblo panameño”.
“Entonces, si Donald Trump realmente tiene pretensiones expansionistas, va a tener que meter el Ejército a otra guerra extranjera”, concluyó.