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Panamá Ports fue auditada por la Contraloría hace cuatro años

Panamá Ports fue auditada por la Contraloría hace cuatro años
Panama Ports Company. Archivo.

Pudo certificarse que el Estado recibió en 24 años un total de $445 millones en dividendos de parte de la empresa concesionaria

Ante la decisión del contralor general, Bolo Flores, de auditar media docena de empresas en las que el Estado tiene participación accionaria, cabe señalar que Panamá Ports Company (PPC) ya fue auditada hace cuatro años.

En las nuevas auditorías están contempladas, entre otras, AES Panamá, Naturgy, Cable & Wireless, además de PPC.

La auditoría realizada a PPC, iniciada en septiembre del 2021, cubrió desde del inicio de la concesión en 1997 hasta el 2021. Como resultado, pudo certificarse que el Estado recibió en esos 24 años un total de $445 millones en dividendos de parte de la empresa PPC.

La auditoría también reveló que las inversiones realizadas en las terminales portuarias concesionadas a PPC fueron superiores a los $1,695 millones, por encima de los $1,000 millones establecidos en el contrato inicial.

La inversión de PPC representa una tercera parte de los $5,000 millones invertidos en infraestructuras portuarias de los cinco concesionarios que operan en el país.

 

Puerto de Balboa, operado por Panama Ports Company. Foto: Archivo.

En ese momento, la CGR certificó que PPC “cumplió con su obligación de invertir en la modernización portuaria más allá de los términos pactados”.

Un equipo técnico multidisciplinario, en el que participó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Autoridad Portuaria de Panamá (AMP), realizó la auditoría in situ, en las instalaciones portuarias concesionadas a PPC.

La auditoría en mención, “certificó el cumplimiento de las obligaciones contractuales sustanciales por parte de PPC”.

El concesionario portuario, filial de Hutchison Ports con sede en Hong Kong, reveló que al dar inicio el contrato en 1997, recibió unas infraestructuras construidas para el manejo de carga en general que no contaban con especificaciones para el movimiento de contenedores.

Aun así, PPC pagó al Estado panameño, de acuerdo a los términos del contrato de concesión, $102 millones por una infraestructura portuaria que no tenía utilidad.

 

Foto: Panama Ports Company

Los familiarizados con la industria marítima reconocen que hace 25 años, Panamá no existía en el mapa portuario de la región. Ocupaba el lugar 98 de 100. Movía 200,000 teus al año. Actualmente, los cinco puertos que operan en ambas riberas del Canal, trasbordan anualmente unos ocho millones de teus.

El contrato de concesión fue renovado a PPC en el 2022 con una vigencia de 25 años, hasta el 2047.

Como parte de los compromisos, la empresa pagó al Estado dividendos por $90 millones en utilidades. Realizó, además, un pago de $165 millones en concepto de dividendos, incluyendo $20 millones por responsabilidad social y $15 millones en concepto de tarifas desde el 2019.

En los próximos 25 años, el Estado recibirá ingresos superiores a los $800 millones, basados en las proyecciones por tarifas, movimiento de contenedores, muellaje y dividendos del contrato de concesión.

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