,

Varela urdió plan para modificar presupuesto de la ACP

Varela urdió plan para modificar presupuesto de la ACP
El expresidente Juan Carlos Varela.

“Es algo muy bonito de poder conectarnos por tren hasta la frontera con Costa Rica, pero si tiene un retorno esa inversión, yo no lo veo”, afirmó en reacción Jorge Quijano, entonces administrador del Canal

En la mañana del miércoles 28 de junio del 2017, el exdiputado Samir Gozaine le anunció al expresidente Juan Carlos Varela que la bancada del PRD “lo apoyaba en pleno para la presidencia” de la Asamblea Nacional (AN).

“La bancada con Benicio (el diputado Benicio Robinson) y Pedro (Miguel González) decidieron que yo era el del consenso interno. Los 26 están deseosos de un acuerdo que yo encabezaría”, le escribió Gonzaine al exmandatario, según registros de los Varelaleaks.

El expresidente le contestó que “la decisión fue tardía porque ya se tenía un acuerdo con la diputada (Yanibel) Ábrego”.

 

El exdiputado Samir Gozaine y el diputado Benicio Robinson.

 

“Qué lástima. Pero igual quiero agradecerle porque siempre ustedes me tuvieron como una opción”, le respondió Gozaine. Al mismo tiempo le insistió a Varela para que autorizara unos visados de ciudadanos sirio-libaneses, de acuerdo a los Varelaleaks.

En septiembre del 2017, el expresidente había urdido un plan para modificar el presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a través del exdiputado Luis Barría. Cuando el tema se estaba calentando en la AN, el exdiputado Melitón Arrocha aconsejó a Varela actuar rápido y aclarar si había dado instrucciones para la modificación del presupuesto.

 

 

-Melitón Arrocha: Creo que es importante abordar ese tema pronto.

-Jj: Eso no es así.

-Melitón Arrocha: Creo que debes hablar con (el diputado Luis) Barría y pedirle que te explique cómo está el tema.

-Jj: Yo no manejo eso con él.

-Jj: Que el resuelva su tema.

-Jj: Eso es un tema de la Asamblea (Nacional).

-Melitón Arrocha: Así no se está vendiendo.

 

 

Los exdiputados Luis Barria y Melitón Arrocha.

 

 

Arrocha le explicó a Varela que Barría le había comentado que “todo lo ocurrido en la Comisión de Presupuesto fue conversado previamente con el Órgano Ejecutivo por medio del ministro de Economía y Finanzas, con el ministro de Asuntos del Canal y con el administrador (de la Autoridad del Canal de Panamá)”.

El 19 de septiembre del 2017, la ACP emitió un comunicado en el que informó que luego de la aprobación por parte de su junta directiva y del Consejo de Gabinete fue sustentado en primer debate ante la Comisión de Presupuesto de la AN su prepuesto por $3,037 millones para el año fiscal 2018.

En el debate en la Comisión de Presupuesto los diputados aprobaron en primer debate una modificación al presupuesto de la ACP “lo cual es contrario a las normas constitucionales que regulan el Canal de Panamá”.
La ACP sostuvo que su proyecto de presupuesto “solo puede ser aprobado o rechazado, más no modificado, por la Asamblea Nacional”.

De acuerdo a Arrocha, el razonamiento de la Comisión de Presupuesto de la AN era que “la ACP podía hacer un sacrificio en disminuir sus gastos de planilla, viáticos y algunos rubros dispensables sin afectar su operatividad y dar un aporte más cercano a los compromisos asumidos cuando se dio la ampliación”. Se estimaba que los 8,900 empleados del Canal ganaban $900 millones anuales en salarios.

 

Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

 

La ACP había anticipado que con el Canal ampliado, el Estado recibiría $2,500 millones en el 2018 y unos $5,000 millones en el 2024. Para el 2018, los aportes de la vía acuática se proyectaban en $1,659 millones y la Comisión de Presupuesto de la AN buscaba incrementar en $141 millones esa suma y llevarla a $1,800 millones en el año fiscal 2018.

La Comisión de Presupuesto subrayó que “no es ninguna violación a la Constitución, el jugar el rol que le corresponde como Asamblea (Nacional) dando un primer debate razonado a una Ley y aun llegando a los $1,800 millones de aporte al Estado en el 2018 estamos lejos de fiscalizar que la ACP cumpla el compromiso pactado cuando la ampliación que era de $2,500 millones”.

La Comisión de Presupuesto dejó en manos del pleno de la AN la decisión de modificar el presupuesto de la ACP como parte de “las reglas de la democracia y del debate en la Asamblea”.

-Jj: Creo que el tema es válido.

-Jj: El Canal tiene $2,000 millones en reservas.

-Jj: Es un debate sano.

-Jj: Un país donde un ministro gana en un año el salario de un práctico en un mes.

-Melitón Arrocha: Y van a duplicarlo.

-Jj: Mira el aumento en la planilla.

-Melitón Arrocha: Lo cierto es que a mi juicio hubo extralimitación de la Asamblea (Nacional) y que la Constitución establece que se puede considerar aprobar o rechazar. No dice modificar.

-Jj: Eso que lo vean los abogados.

-Melitón Arrocha: Lo que no sé es si queremos otro lío.

-Melitón Arrocha: Y creo que no debes dejarte arrinconar en este tema.

 

El exministro Consejero y miembro del Comité de Relaciones Exteriores, Francisco Pancho Sierra.

 

En ese momento Varela consideraba que el debate por el presupuesto del Canal eran “típicas pendejadas panameñas”.

En ese contexto, se produjo el cruce entre Varela y Jorge Quijano, entonces administrador del Canal por las críticas hechas al proyecto del tren Panamá-David.

Así se lo comunicó a Francisco Pancho Sierra, a quien en el 2016 había designado miembro de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal (ACP). Antes había sino nombrado por Varela sido ministro Consejero y miembro del Comité de Relaciones Exteriores.

El jueves 13 de septiembre del 2018, Varela le copió a Sierra un mensaje de texto transmitido a Quijano, expresándole su malestar.

“He sido respetuoso contigo y tu gestión en Canal, y he apoyado en todo momento, he designado directores independientes que te apoyen a todo, no entiendo, ¿qué se gana con esto”, le escribió el exmandatario a Quijano, según los Varelaleaks.

El exadministrador del Canal, Jorge Luis Quijano.

 

“¿Te contestó?”, preguntó Sierra, socio, financista e integrante del círculo íntimo de Varela. “Ese tema nunca se ha discutido en ningún contexto en comités o JD (Junta Directiva)”, añadió.

Quijano había considerado días antes que no era rentable el proyecto de un tren ligero desde la capital hasta la frontera con Costa Rica. El estudio de factibilidad había sido pagado por el régimen de China como parte de los acuerdos secretos establecidos con Varela tras el establecimiento de relaciones diplomáticas en junio del 2017.

“Es algo muy bonito de poder conectarnos por tren hasta la frontera con Costa Rica, pero si tiene un retorno esa inversión, yo no lo veo”, afirmó el exadministrador del Canal ante ejecutivos de empresas estadunidenses.

Explicó que no existía un volumen de carga ni de pasajeros para ameritar una inversión tan grande, estimada en ese momento en $4,100 millones.

Jj: Ese es un tema de rentabilidad social.

Jj: Siento no ha sido respetuoso.

 

Pancho Sierra: Coincido contigo en que la forma en que se expresó es inadecuada. No veo para qué emitir una opinión pública sobre esto! Innecesaria. Si me preocupa le pido una cita al presidente y le expongo en privado mis reflexiones.

Pancho Sierra: Coincido que no me hace sentido se meta en eso! JQ (Jorge Quijano) no es amigo de la diplomacia.

 

El exdirector de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), Armando Guerra.

 

Al mismo tiempo le aseguró que los candidatos del Partido Panameñista no tendrían libretas de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) para lograr votos.

Sin embargo, los diputados tenían acceso a las libretas de la LNB. El 21 de septiembre del 2018, Armando Guerra, entonces director de la LNB, le escribió al expresidente: “Comando estoy apoyando a Popi (Varela) en las negociaciones con los diputados en la Asamblea Nacional para destrancar el presupuesto. Popi (Varela) me pidió que entregara a 30 diputados 150 libretas”.

El 14 de julio del 2017, Efraín Medina, quien luego fue despedido del cargo de director de la LNB, le preguntó al expresidente: “¿Cuándo podría reunirme con usted para ver el tema de las libretas?”.

“Pasa a las 3:00 pm. Trae toda la información”, le pidió Varela.

“Comando estoy apoyando a Popi en las negociaciones con los diputados en la Asamblea Nacional para destrancar el presupuesto. Popi me pidió que entregara a 30 diputados 150 libretas”, le escribió a Varela el exdirector de la LNB

MAÑANA: MINISTERIO PÚBLICO PRETENDIÓ “DECIDIR” LAS ELECCIONES DEL 2019

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *