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Panamá inició auditoría a empresa de Hong Kong tras las declaraciones de Trump sobre influencia de China en el Canal

Panamá inició auditoría a empresa de Hong Kong tras las declaraciones de Trump sobre influencia de China en el Canal
Hutchison Ports .

Financial Times destaca que algunos funcionarios en Washington han expresado preocupación por la creciente influencia de empresas chinas en la zona

El gobierno de Panamá ha iniciado una auditoría a Hutchison Ports, una empresa con sede en Hong Kong que opera puertos en ambas riberas del Canal, en un contexto marcado por las recientes declaraciones del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien expresó su intención de “recuperar” la vía interoceánica debido a la supuesta influencia china en la región, informó la agencia Infobae.

Según informó el medio Financial Times, esta acción se llevó a cabo el lunes, el mismo día en que Trump reiteró sus críticas hacia la administración del canal durante un discurso.

La auditoría fue anunciada por la Contraloría General, que publicó un video en la red social X mostrando a un grupo de auditores llegando a las oficinas locales de Hutchison Ports. En el comunicado, la entidad explicó que el objetivo de esta revisión es garantizar la transparencia y el uso eficiente de los recursos públicos.

Hutchison Ports, una filial del conglomerado CK Hutchison Holdings, administra 53 puertos en 24 países, incluyendo el Reino Unido, Alemania y Hong Kong. La empresa obtuvo las concesiones para operar en el Canal en 1997, las cuales fueron renovadas en 2022.

 

El presidente de EE.UU., Donald Trump. Foto: EFE, EPA, Chip Somodevilla, POOL.

 

En su discurso, Trump calificó como un “error” la decisión de Estados Unidos de devolver el control del canal a Panamá en 1999, tras casi un siglo de administración estadunidense.

Según el presidente, esta medida ha resultado en un trato desfavorable hacia Estados Unidos y ha abierto la puerta a una mayor presencia de empresas chinas en la región.

 

No se lo dimos a China, se lo dimos a Panamá y vamos a recuperarlo”, afirmó Trump, quien también criticó los peajes impuestos para el tránsito por el Canal.

 

Aunque China no controla el Canal, Financial Times destacó que algunos funcionarios en Washington han expresado preocupación por la creciente influencia de empresas chinas en la zona.

El presidente José Raúl Mulino respondió con firmeza a las declaraciones de Trump, rechazando categóricamente sus comentarios y defendiendo la soberanía del país sobre el Canal.

En un comunicado publicado en X, Mulino aseguró que ninguna nación está interfiriendo en la administración de la vía interoceánica y subrayó que el Canal es el resultado de una lucha histórica que culminó en 1999 con su transferencia a Panamá.

“El Canal no lo regaló nadie, fue el resultado de una lucha generacional”, afirmó el mandatario, quien también abogó por el diálogo como la mejor vía para resolver cualquier diferencia.

 

Hutchison Ports. Archivo.

 

Hutchison Ports, cuya matriz CK Hutchison Holdings también gestiona activos como redes de gas en Australia y servicios de agua en el Reino Unido, ha sido objeto de escrutinio debido a su papel en la operación de los puertos en el Canal.

La revisión de las concesiones otorgadas a Hutchison Ports podría ser interpretada como un intento de Panamá por demostrar su compromiso con la transparencia y disipar las preocupaciones expresadas por Trump y otros actores internacionales.

Sin embargo, también pone de relieve las tensiones geopolíticas en torno al Canal, una infraestructura clave para el comercio global y un símbolo de la soberanía panameña.

Con esta auditoría, Panamá busca equilibrar su relación histórica con Estados Unidos y su creciente interacción con China, en un contexto donde el Canal sigue siendo un punto estratégico de interés global.

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