,

Putin y Xi exhiben unidad en el estreno de la era Trump

Putin y Xi exhiben unidad en el estreno de la era Trump
Vladimir Putin, Xi Jinping. Foto, Europa Press

Los líderes de Rusia y China celebran una videoconferencia para mostrar el acercamiento entre las dos potencias

En una estratégica videollamada celebrada horas después de la toma de posesión de Donald Trump, el secretario general del Partido Comunista de China Xi Jinping y el dictador Vladimir Putin ensalzaron su poderosa “amistad” y prometieron elevar las relaciones chino-rusas a “nuevas alturas”, informaron medios de prensa internacional.

Coincidieron en que su cooperación desempeña un “importante papel estabilizador en los asuntos internacionales en medio de las incertidumbres externas”, lo que subraya su intención de contrarrestar las dinámicas de poder que emergen en la arena global.

El dictador chino subrayó la solidez de los lazos bilaterales, caracterizándolos como “una eterna buena vecindad que ha adquirido una renovada vitalidad en el actual escenario global”.

 

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. EFE/EPA/Kevin Lamarque / POOL

Xi destacó que su cooperación en plataformas internacionales, como la ONU, la Organización de Cooperación de Shanghái y los BRICS, ha “inyectado más energía positiva” en la reforma y mejora del sistema de gobernanza global. Esto sugiere un esfuerzo concertado para contrarrestar la influencia de Occidente y promover un orden internacional multipolar.

Los arquitectos del poder en Moscú y Pekín abogan por el derecho de las grandes potencias a establecer una “zona de influencia” más allá de sus fronteras, una noción que consideran un legado histórico y, según sus palabras, un pilar de su seguridad.

Esa demanda está plasmada en el documento que ambos líderes firmaron el 22 de febrero del 2022, en nombre de su “amistad ilimitada”.

En el contexto de su oposición a la “hegemonía occidental, exigen la disolución de los pactos de defensa que Estados Unidos ha establecido en Europa, como la OTAN, y en Asia.

En la charla virtual, Xi hizo una reflexión sobre el legado histórico de la Segunda Guerra Mundial, enfatizando que Pekín continuará colaborando con Moscú para preservar los logros alcanzados a un costo humano significativo.

En este sentido, reafirmó la importancia de proteger sus derechos como miembros fundadores y permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

A pesar de que Pekín ha enviado a su vicepresidente a la toma de posesión y ha establecido contacto con figuras influyentes como Elon Musk, Xi Jinping, a través de esta conversación, emite un mensaje claro que subraya la autonomía de su nación en la formulación de su política exterior frente a las fluctuaciones en Washington.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *