La suspensión será por tres meses y se analizará si están “alineados” con los intereses del nuevo gobierno
El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que suspende temporalmente todos los programas de Estados Unidos para la asistencia extranjera por 90 días mientras son examinados para determinar si están alineados con sus objetivos políticos, informaron medios de prensa internacional.
Hasta el momento, no está claro cuánta asistencia se vería afectada en un principio por la orden, pues la financiación para muchos programas ya ha sido asignada por el Congreso y debe ser erogada obligatoriamente, si es que no se ha gastado ya.
La orden, entre muchas que Trump firmó en su primer día de regreso al puesto, señala que “el sector de ayuda extranjera y la burocracia no están alineados con los intereses estadunidenses y en muchos casos son opuestos a los valores estadunidenses; sirven para desestabilizar la paz mundial al promover ideas en países extranjeros que son directamente inversas a las relaciones armónicas y estables internas y entre países”.
En consecuencia, Trump declaró: “No se desembolsará más asistencia extranjera de Estados Unidos de una manera que no esté completamente alineada con la política exterior del presidente de Estados Unidos”.
El Congreso de Estados Unidos había aprobado aproximadamente $380 millones en ayuda para Colombia en el 2025, una reducción respecto a los $410 millones del año anterior.
Por lo tanto, después de la orden ejecutiva firmada por Trump, la distribución de estos fondos está actualmente en pausa y su futuro dependerá de las conclusiones de la revisión ordenada por la administración estadunidense.
Esto no implica que se detenga definitivamente el apoyo a Colombia, pero durante ese período no se realizarán nuevos desembolsos ni se aprobarán proyectos adicionales.
El secretario de Estado, Marco Rubio, dijo a los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, durante su audiencia de confirmación la semana pasada: “Cada dólar que gastamos, cada programa que financiamos y cada política que perseguimos debe justificarse con la respuesta a tres preguntas simples: ¿hace que Estados Unidos sea más seguro? ¿Hace que Estados Unidos sea más fuerte? ¿Hace que Estados Unidos sea más próspero?”, preguntó.