,

EE UU niega asilo a 50 opositores nicaragüenses excarcelados por Ortega

EE UU niega asilo a 50 opositores nicaragüenses excarcelados por Ortega
El activista Pedro Gutiérrez, quien estuvo preso en Nicaragua por exigir la liberación del monseñor Rolando Álvarez, posa este martes, durante una entrevista con EFE en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/ Mariano Macz

Ante la negativa de Estados Unidos para darles asilo, iniciarán trámites para buscar obtener la nacionalidad española

Un grupo de unos 50 nicaragüenses excarcelados por el Gobierno de Daniel Ortega en 2024 se encuentran varados en Guatemala, tras la decisión de Estados Unidos de rechazar su solicitud de asilo. Dos de los activistas afectados explican que viven días de “incertidumbre” y buscarán ahora el apoyo de otros países, informó la agencia Europa Press.

“Nos rechazaron el asilo argumentando que nuestro testimonio no era creíble, a muchos de nuestros hermanos les negaron la entrada a Estados Unidos por razones de terrorismo, sabotaje y muchas cosas que la tiranía de Nicaragua nos impuso”, dijo el activista de la diversidad sexual Julio Dávila, quien fue excarcelado junto a otras 134 personas el 5 de septiembre de 2024.

Dávila, que actualmente vive en un hostal de Ciudad de Guatemala junto a otro grupo de nicaragüenses que fueron desterrados, asegura que estuvo detenido 13 meses desde agosto del 2023 hasta el pasado septiembre: “Fui secuestrado y torturado por salir a protestar con una bandera azul y blanco contra reformas irrespetuosas del presidente y ahora dictador Ortega”.

 

El activista de la diversidad sexual en Nicaragua Julio Dávila posa este martes, durante una entrevista con EFE en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/ Mariano Macz

 

El activista calificó como un “milagro” la liberación de presos políticos y su salida a Guatemala el 5 de septiembre que se dio por una negociación entre el gobierno de Estados Unidos y Nicaragua.

Sin embargo, Dávila dice que desde diciembre viven en “incertidumbre” porque su reubicación en Estados Unidos fue rechazada.

“Hasta el momento somos 50 personas entre excarcelados, familiares y niños que estamos en incertidumbre porque no sabemos qué va pasar, nos informaron que entrará en un proceso de revisión pero esto es un juego de ajedrez porque no sabemos qué pueda pasar con cada caso”, explicó Dávila.

Por su parte, Pedro Gutiérrez, un activista de 43 años que estuvo preso en Nicaragua por exigir la liberación del monseñor Rolando Álvarez, dijo que la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas (Acnur) les notificó que la ayuda de hospedaje, alimentación y expendio económico caducará el próximo 31 de enero.

Ante la negativa de Estados Unidos para darles asilo, Gutiérrez explicó que él y otros nicaragüenses iniciarán trámites para buscar obtener la nacionalidad española, apegándose al ofrecimiento que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, hizo a los 135 nicaragüenses en septiembre pasado.

Hasta el 2024, más de 120 nicaragüenses desterrados ya han sido beneficiados con la nacionalidad española y según Gutiérrez el procedimiento ofrecido por el Gobierno Español es “excepcional y ágil”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *