Analizarán cómo el gobierno panameño cede el control de infraestructuras clave a China incumpliendo el Tratado de Neutralidad
La audiencia, a la que han titulado “Tarifas e influencia extranjera: análisis del Canal de Panamá y su impacto en el comercio y la seguridad nacional de Estados Unidos”, fue convocada para el próximo martes 28 de enero, a las 10:00 a. m.
El informe detalla que esta audiencia examinará la importancia del Canal para la economía estadunidense y su seguridad nacional, centrándose en el papel de la vía interoceánica en el comercio de Estados Unidos, los desafíos de las limitaciones de capacidad y el aumento de las tarifas, y los posibles peligros que plantea la participación de China y otras potencias extranjeras.
El senador Cruz al anunciar esta audiencia, recordó el planteamiento de Trump de que Panamá les da un trato “injusto”:
“El Canal de Panamá, que atiende al cuarenta por ciento del comercio marítimo de contenedores de Estados Unidos, es vital para los intereses económicos y de seguridad nacional de ese país. Estados Unidos pagó por el Canal de Panamá y lo construyó, pero Panamá está tratando a Estados Unidos de manera injusta y cediendo el control de infraestructuras clave a China”, sostuvo el senador.
“Espero que esta audiencia informe mejor a los miembros del Comité de Comercio sobre los desafíos que enfrenta la industria marítima, el alcance de la influencia extranjera en Panamá y cómo el gobierno panameño puede estar incumpliendo sus obligaciones en virtud del Tratado de Neutralidad”, dijo Cruz.