,

Confederación de Estados del Sahel fuerza nuevos cambios en África Occidental

Confederación de Estados del Sahel fuerza nuevos cambios en África Occidental
Bandera Bukina Faso. Foto Europa Press

La salida oficial de Mali, Níger y Burkina Faso de la CEDEAO, abriendo una nueva etapa en las relaciones internacionales de África Occidental

La semana que viene llegará el fin de una era en África Occidental. Por primera vez en la historia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), no una, sino tres naciones, saldrán oficialmente de la organización regional para seguir su propio camino de la mano de su propia organización: la Confederación de Estados del Sahel (AES), informó el diario español La Razón.

Un hecho que no se había dado desde la fundación de la CEDEAO en 1975. Mali, Níger y Burkina Faso son las naciones que saldrán, las tres gobernadas por juntas militares que accedieron al poder mediante golpes de Estado. Las tres sostienen posturas abiertamente opuestas a Francia. Las tres combaten actualmente al yihadismo armado.

La salida de estos países de la CEDEAO responde a una fuerte crisis en la región que divide a sus participantes en tres posturas: Continuista, reformista y rupturista.

Entre los perfiles continuistas encontraríamos a aquellos gobiernos que desean que las dinámicas que afectan a la CEDEAO continúen tal y como ha sido hasta ahora. Serían por ejemplo Costa de Marfil y Nigeria.

Entre los reformistas tendríamos como principal abanderado a Senegal, un país gobernado por un partido progresista, conocido como PASTEF, que desea cambiar las dinámicas de la CEDEAO desde dentro de la organización, al considerar que no ha sabido adaptarse a los cambios del tiempo.

 

Imagen ilustrativa.

 

Ya lo dijo el presidente senegalés, Bassirou Faye, cuando señalo en junio del 2024 la importancia de “asentar nuevas bases” que permitan una evolución natural de la CEDEAO. El último perfil, el rupturista, lo forman las tres naciones que saldrán de la organización el próximo 29 de enero y que buscan crear un nuevo sistema de cero.

La existencia de dos sistemas paralelos en la región ya empieza a dejar huella.

Por ejemplo, este jueves anunció la AES que se establecerá un nuevo tipo de pasaporte para los países que integran la confederación, contando a partir del 29 de enero, y que responde a un programa de libre circulación establecido entre las tres naciones participantes.

Un programa que responde a su vez a las restricciones de movilidad transfronteriza que ha impuesto la CEDEAO a los ciudadanos de Mali, Níger y Burkina Faso. Existen otros proyectos del lado de la AES que se enfrentan directamente al sistema de la CEDEAO.

Uno de los más importantes sería la creación de un banco regional que se enfrenta directamente al Banco Central de los Estados de África Occidental y que tiene como objetivo sacar a Mali, Níger y Burkina Faso de la circulación del franco CFA, una moneda de carácter regional y vinculada a la economía francesa.

Nuevos pasaportes. Un nuevo banco regional con vistas a una nueva moneda común. La creación de una fuerza militar conjunta para combatir a las amenazas que se ciernen sobre la AES, ya sean los grupos terroristas, insurgentes o terceras naciones que puedan poner en peligro la integridad de su territorio.

Una nueva balanza de aliados, donde la cooperación con Francia, Estados Unidos y la Unión Europea ha dado paso a nuevos acuerdos con Rusia y Turquía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *