Habla por teléfono con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sobre como frenar la inmigración ilegal y la actividad de las pandillas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que planea reunirse en el futuro con el líder de Corea del Norte Kim Jong-un, de quien dijo que es “un tipo inteligente”, informó la agencia EFE.
“No es un fanático religioso. Resulta que es un tipo inteligente”, manifestó el mandatario durante una entrevista con el presentador Sean Hannity, de la cadena conservadora Fox News.
El presidente añadió que en algún momento se va a poner a en contacto con el líder norcoreano, con quien el republicano llevó a cabo negociaciones infructuosas de desnuclearización en su primer mandato.
De igual modo, durante la entrevista grabada en la Casa Blanca, de la que el miércoles se emitió una primera parte y la cual estuvo más enfocada en temas nacionales, Trump volvió a referirse a la guerra entre Rusia y Ucrania y reiteró que si el dictador ruso, Vladímir Putin, no acaba con el conflicto le impondrá fuertes sanciones.
“Putin no debería haberlo hecho”, dijo, en alusión a la invasión rusa a Ucrania y exhortó a una finalización inmediata del conflicto.
Trump dio a entender además que el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, fue insensato al decidir pelear con un ejército más grande y mejor equipado como el ruso, en vez de buscar una solución rápida a la guerra.
Trump señaló que está dispuesto a reunirse con su homólogo ruso “de inmediato” para negociar un acuerdo de paz en Ucrania.
“Por lo que escucho, creo que Putin quiere verme. Me reuniré tan pronto como pueda. Quiero decir, de inmediato. Cada día que no nos reunimos, soldados están muriendo en el campo de batalla”, dijo el presidente a periodistas en el Despacho Oval.
Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos sí ha hablado ya por teléfono, este jueves, con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con quien ha abordado una posible coordinación para combatir “la inmigración ilegal” y las “pandillas transnacionales”.
La Casa Blanca ha hecho este anuncio en una escueta nota en la que señala que ambos líderes “discutieron el trabajo conjunto para detener la inmigración ilegal y tomar medidas enérgicas contra las pandillas transnacionales como el Tren de Aragua”, una banda criminal de origen venezolano y declarada como “organización terrorista” por el mandatario estadounidense poco después de asumir el cargo a principios de esta semana, si bien este tipo de medida compete al Departamento de Estado, informa Europa Press.
“Trump también ha elogiado el liderazgo de Bukele en la región y el ejemplo que da a otras naciones del hemisferio occidental”, añade el comunicado sobre el mandatario salvadoreño, que se ha limitado a contestar con un emoticono en su cuenta de la red social X.