El BANCONAL inició su programa de “Encuentros Agropecuarios” con capacitaciones a productores en El Barrero de Pesé
El Banco Nacional de Panamá (BNP) anunció que inició a las capacitaciones a productores para el 2025, en El Barrero de Pesé, a través de su reconocido programa de Encuentros Agropecuarios e informó que ha presupuestado, para este año, un desembolso de $350 millones en créditos a los distintos sectores productivos de Panamá.
Explicó que con las capacitaciones buscan crear docencia por medio de charlas y presentaciones de casos de éxito de proyectos que son sostenibles en materia socioambiental y viables en el ámbito económico.
“Estamos en una de las fincas de CAISA para conocer las oportunidades que brinda la industria, con miras hacia la producción de carnes más magras y de mayor calidad, siendo sostenibles y garantizando las más altas normas de higiene y bioseguridad”, expresó Javier Carrizo Esquivel, gerente general de BNP.
En este encuentro, se desarrollaron diversos temas, como la realidad actual y el futuro del sector porcino, frente al desafío de la apertura comercial de los Tratados de Libre Comercio. De igual manera, se desarrolló el tema de tecnologías verdes y manejo socioambiental, enfocados en la utilización de paneles solares y biodigestores.
“Con este primer encuentro agropecuario, con el tema La ruta hacia la sostenibilidad agropecuaria, buscamos impulsar alternativas en la producción porcina para mejorar el manejo, la planificación y reducir el impacto ambiental”, dijo Carrizo Esquivel.
Durante el evento, se reconoció la destacada trayectoria de Jorge Arango Arias, pionero de la porcicultura en Panamá e impulsor de la Compañía Agrícola Industrial, S.A. (CAISA). Su liderazgo y visión han sido fundamentales para posicionar al país como referente en la producción porcina sostenible. Arango Arias, con su humildad y constante innovación, continúa inspirando a productores para alcanzar la excelencia en el sector agropecuario.
El informe indica que la ocasión fue oportuna para dar a conocer que al cierre del año 2024, la cartera de crédito agropecuaria llegó a la suma de $714.1 millones, monto que es superior en $96.7 millones, si se compara con los $617.4 millones obtenidos en diciembre del año 2023. En términos porcentuales mostró un crecimiento del 15.7%.
Destaca además, que la institución desembolsó $112.4 millones en préstamos agropecuarios a productores del área central, que comprende las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas, durante el 2024. Por otro lado, la cartera agropecuaria de esta área, a diciembre de 2024 alcanzó la cifra de $237.4 millones, mostrando un incremento de 15.9%, si se compara con los $204.8 millones obtenidos a diciembre del 2023. En términos absolutos significa un crecimiento de $32.6 millones