Le aclara al presidente estadunidense que la recuperación del Canal no fue un regalo y que el costo invertido en la construcción les fue revertido con creces
En una carta abierta a Trump, el Consejo Académico deja claro aspectos como que la reversión del Canal a Panamá no fue un regalo, sino el resultado de una lucha heroica de varias generaciones, así como que la inversión de Estados Unidos en la construcción del Canal les fue devuelta con creces.
Explica que el costo total aproximado de la construcción del Canal fue de $375 millones, cifra que incluía la creación de un fondo de la posteridad por la suma de $10 millones pagados a Panamá y cuyo destino aún se desconoce, y los $40 millones pagados a la Compañía Francesa.
En la misiva, la primera casa de estudios superiores rechazó categóricamente cualquier intento de intervención que lesione la dignidad y el legítimo derecho de la nación panameña a vivir en paz, sin sometimientos que afecten su libertad como país soberano, dueño de su propio suelo e intransferible destino.
A juicio del Consejo Académico, los ataques del presidente Trump parecen responder a una lógica orientada hacia la construcción de un nuevo orden mundial, fundamentado en los planteamientos ideológicos de la nueva derecha conservadora, tanto norteamericana como global, que se aleja de los principios de equidad y justicia social.
El rector Eduardo Flores Castro, quien firma el documento, cuestionó el uso de las redes sociales y el lenguaje despreciativo, agresivo y cargado de mentiras que enajena las mentes para captar seguidores resentidos y descontentos con el sistema social. Esto, a su vez, genera una ola de miedos y amenazas que trastoca la institucionalidad democrática.
“Sus declaraciones, presidente Trump, sobre el Canal deben ser analizadas en el contexto de la historia y las relaciones bilaterales entre Panamá y los Estados Unidos”.
Destaca que en la actualidad el Canal es manejado con eficiencia al 100% por profesionales panameños, convirtiéndolo en una vía mucho más eficiente y rentable que cuando estaba administrado por los Estados Unidos.