Expresó la preocupación por el desmantelamiento de las instituciones democráticas y los graves abusos a los derechos humanos
El representante de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), reafirmó el compromiso de su país hacia la democracia y los derechos humanos en Venezuela, informó la agencia EFE.
Durante su intervención en la sesión de este viernes, destacó las preocupaciones que tiene Estados Unidos sobre la situación actual en el país y enfatizó la urgente necesidad de acciones concretas para restaurar la democracia.
En su discurso, citó al secretario de Estado, Marco Rubio, quien, en su reciente confirmación, declaró: “Es un órgano de narcotráfico en poder en Venezuela, contrariamente a todo lo que prometieron a la hora de las elecciones”. Rubio subrayó que Edmundo González ganó la mayoría de los votos y merece ser reconocido como el legítimo presidente de Venezuela.
Asimismo, el representante de Estados Unidos, expresó la preocupación por el desmantelamiento de las instituciones democráticas y los graves abusos a los derechos humanos que se cometen en el país.
El representante también criticó al dictador Nicolás Maduro por su evidente desatención y falta de respeto al Estado de derecho, destacando que esta situación no solo desestabiliza a Venezuela, sino que también representa una amenaza para toda la región.
En la misma sesión Paraguay también se unió al rechazo del acto de investidura de Maduro el 10 de enero pasado, citando el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del 27 de diciembre titulado “Venezuela: graves violaciones a los derechos humanos en el contexto electoral”.
El país declaró que esta investidura “carece de legitimidad democrática” y pidió a la comunidad internacional continuar apoyando esfuerzos para abordar la crisis.
Además, exigió al régimen de Maduro que restablezca el orden democrático y permita una transición pacífica, así como la liberación inmediata de todos los detenidos arbitrariamente, incluidos los presos políticos.