,

Israel anuncia que se quedarán 30 días más en Líbano, violando el acuerdo de alto el fuego

Israel anuncia que se quedarán 30 días más en Líbano,  violando el acuerdo de alto el fuego
Soldados israelíes patrullan por una carretera próxima a la población libanesa de Odaisseh. Foto: EFE, ATEF SAFADI.

Las autoridades libanesas han denunciado más de 564 violaciones israelíes del alto el fuego, que han provocado el asesinato de al menos 37 personas y 45 heridos

Israel se queda en el Líbano. Una vez expiren los 60 días estipulados en el alto el fuego acordado con Hezbolá a finales de noviembre, las tropas israelíes se mantendrán en sus posiciones durante al menos 30 días más, informó el diario español El Periódico.

El plazo termina este domingo y el contador vuelve a iniciarse. “Dado que el Estado libanés aún no ha aplicado plenamente el acuerdo de alto el fuego, el proceso de retirada gradual continuará, en plena coordinación con Estados Unidos”, ha anunciado la oficina del jefe del régimen israelí, Benjamín Netanyahu en un comunicado.

El día anterior, la milicia libanesa ya advirtió que si el ejército israelí permanecía en el Líbano después del domingo, sería “considerado una violación descarada del acuerdo”.

Hace casi 60 días, Israel y Hizbulá llegaron a un acuerdo después de dos meses de brutal guerra que se cebó especialmente con la población libanesa.

 

Benjamín Netanyahu. Foto: EFE, EPA/AMIR COHEN / POOL.

 

Así lo ha recordado en su comunicado. “El Estado de Israel no pondrá en peligro a sus comunidades ni a sus ciudadanos e insistirá en la completa implementación del objetivo de la guerra en el Líbano: El retorno seguro de los residentes israelíes a sus hogares en el norte”, se puede leer en el texto.

Tras el anuncio de la extensión de la presencia israelí en el sur del Líbano, iniciada el primero de octubre tras la invasión terrestre del país de los cedros, políticos israelíes han aplaudido la decisión.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel tienen prohibido retirarse del Líbano el domingo”, ha dicho el exministro de Defensa y actual legislador de la oposición, Avigdor Lieberman, en X.

Durante los últimos 60 días, el ejército israelí ha continuado avanzando en zonas del sur del Líbano. A su vez, ha bloqueado frecuentemente carreteras con barreras de arena y vehículos militares, obstaculizando el despliegue de las tropas libanesas y prohibiendo el regreso de los residentes.

Las autoridades del país de los cedros han denunciado más de 564 violaciones israelíes del alto el fuego, que han provocado la muerte de al menos 37 personas y han herido a otras 45. A lo largo de estos 15 meses de guerra, al menos 4,068 libaneses han perdido la vida, entre los cuales se cuentan mujeres, niños y trabajadores sanitarios. Unas 16,670 han resultado heridas.

Aunque Netanyahu ha mencionado la “plena coordinación con Estados Unidos” en su comunicado, Washington aún no ha confirmado haber dado su consentimiento para esta extensión de la presencia israelí en suelo libanés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *