“Es un conglomerado que cotiza en bolsa y cuyo mayor accionista es una familia de multimillonarios de Hong Kong, no el gobierno chino”, afirma el Times
De acuerdo a un informe reciente de la empresa de análisis Strategy Risks –reproducido por The New York Times- “no se han encontrado vínculos directos específicos con Panamá entre CK Hutchison y el Partido Comunista de China”.
Ck Hutchison Holding Limited, con sede en Hong Kong, es la matriz de Hutchison Ports PPC, empresa concesionaria que desde 1997 administra los puertos de Balboa y Cristóbal.
Gran parte de la preocupación de los funcionarios estadunidenses en la actualidad se centra en esos dos puertos marítimos situados a ambos extremos del Canal por el que cruza el 40% del tráfico de contenedores estadunidense.
El diario reconoce que aunque la afirmación del presidente Donald Trump sobre la presencia de China en el Canal, es inexacta, la creciente influencia de las empresas y el régimen chinos sobre el transporte marítimo y los puertos mundiales, incluido el Canal de Panamá, se ha convertido en motivo de preocupación para las autoridades estadunidenses.
Consideran que implica una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Sobre el riesgo de una acción militar por parte de Trump, el diario neoyorquino sostiene que “recuperar el control del Canal es una perspectiva difícil porque los tratados que lo cedieron fueron ratificados por el Senado estadunidense”.
El Times insiste: “La afirmación de Trump es falsa. El Canal de Panamá es operado por una agencia del gobierno panameño, no por soldados chinos”.
El diario estadunidense recoge declaraciones del presidente José Raúl Mulino quien rebatió las afirmaciones de Trump subrayando que “no hay chinos en el canal” más allá de los que se encontraban en los barcos en tránsito o en el centro de visitantes.
No hay absolutamente ninguna injerencia ni participación china en nada de lo que tiene que ver con el Canal de Panamá”, dijo Mulino.
El Times reconoce que la creciente apertura de Panamá a China en los últimos años ha contribuido a avivar la preocupación en Estados Unidos por la influencia de Pekín.
Señala como contraproducente el hecho de que en junio del 2017, Panamá cortó sus lazos diplomáticos con Taiwán y reconoció al régimen de Pekín.
Al año siguiente, Panamá se convirtió en el primer país latinoamericano en adherirse al programa mundial de infraestructuras de China, la Iniciativa del Cinturón y la Ruta, dijo el diario estadunidense.
Jason Marczak, experto en América Latina del Atlantic Council, un grupo de analistas de Washington, estima que “desde que Mulino llegó al poder, Panamá ha sido inequívoca en su deseo de estrechar lazos con Estados Unidos y alinearse más ampliamente con los objetivos de la política exterior estadunidense”.
“Una dependencia excesiva de China es algo que los panameños quieren evitar”, dijo.
CK Hutchison Holdings Limited es una de las mayores empresas portuarias del mundo, con 53 puertos en 24 países, entre ellos Países Bajos, Reino Unido, Hong Kong y Australia.
CK Hutchison Holdings Limited es un grupo diversificado organizado en torno a cinco áreas de actividad como son el comercio minorista, los servicios de telecomunicaciones, el desarrollo, construcción y explotación de infraestructuras, centrales eléctricas, plantas de tratamiento de aguas residuales, unidades de distribución de agua, desarrollo y explotación de puertos.
Entre los principales accionistas de CK Hutchison Holdings Limited se encuentran la Familia Li de Hong Kong, Maples Fund Services Limited de Islas Cayman, Computershare Hong Kong Investor Services Limited, Black Rock Fund Advisors (Estados Unidos), BlackRock Advisors Ltd. (Reino Unido), DJE Kapital AG (Alemania), Black Rock Investment Management Ltd. (Reino Unido), Diversified Trust Co. (Estados Unidos) y Da Cheng Fund Management Co., Ltd. (Hong Kong).