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Canal antes y después de EE UU: Más toneladas en tránsito y aportes económicos a Panamá

Canal antes y después de EE UU: Más toneladas en tránsito y aportes económicos a Panamá
Fotografía de archivo de un buque transitando por las esclusas de Miraflores en el Canal de Panamá, en Ciudad de Panamá (Panamá). Foto: EFE, Bienvenido Velasco.

El Canal aportó al fisco desde el 2000 hasta el 2024, $28,232 millones en casi 25 años, contra 1,878 millones entregados por EE UU a Panamá en 85 años

25 años después de que el Canal fuera transferido por Estados Unidos a Panamá, la vía “no ha parado de crecer”, como defiende el gobierno panameño, con más toneladas en tránsito y aportes económicos al Estado, que se enfrenta ahora a las amenazas del presidente Donald Trump, que no descarta el uso de la fuerza para “recuperarlo”, informó la agencia EFE.

Desde entonces, el Canal ha aumentado sus ingresos, que crecieron velozmente después de inaugurar la ampliación en el 2016 con un nuevo tercer juego de esclusas que permite el paso de los buques Neopanamax, los más grandes, sirviendo a un total de 180 rutas marítimas que conectan con 1,920 puertos de 170 países.

Desde su inauguración en 1914 por parte de Washington, han transitado más de 1.2 millones de buques por el Canal, siendo Estados Unidos el principal punto de origen y destino de la carga, según cifras de la vía a las que EFE ha tenido acceso.

Estados Unidos es el principal cliente del Canal con dos tercios de carga transportada a través de la vía interoceánica desde o hacia este mercado, seguido por China y Japón.

 

Un barco navega por la esclusas de Miraflores en el pacifico panameño en el Canal. EFE/ Carlos Lemos.

 

Solo en el último año fiscal del 2024, los buques que cruzaron el Canal con origen o destino Estados Unidos supusieron el 74,7% del total, seguido de China con un 21,4%, Japón con un 14,6%, Corea del Sur (9,4%), Chile (8,3%) y México, un 8,2 %.

Aunque desde mediados de la década de 1960 el número de buques que han cruzado el Canal se ha mantenido más o menos estable, entre 13,000 y 15,000 tránsitos aproximadamente, con excepciones como la del 2024, que con la sequía disminuyeron los cruces hasta los 11,240 frente a los 14,080 del año fiscal anterior, el aumento del tonelaje ha sido constante.

Ese aumento de las toneladas CP/SUAB (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá) transitadas por esa vía acuática experimentó además una drástica subida a partir del 2016, año en que se inauguró la ampliación del canal para los buques de mayor tamaño.
Hasta 1999 (cuando se entrega el Canal) ningún año superó las 300 millones de toneladas CP/SUAB y después de ese año hubo un rápido crecimiento de la carga, con 518.8 millones de toneladas en el año fiscal 2022, o 511.1 millones de toneladas en el 2023 y 423 millones de toneladas en el último año fiscal.

Líideres del Canal en el ranking de Mejor Reputación.
Líideres del Canal en el ranking de Mejor Reputación. ACP.

Los barcos pagan un peaje para pasar por el Canal, que se calcula en base a una tarifa fija, de acuerdo con la esclusa utilizada y la categoría de tamaño del buque, y una tarifa variable por capacidad del buque.

Ese cálculo se hace indistintamente de la bandera del buque, como lo estipula el Tratado de Neutralidad firmado en 1977.

De acuerdo con los registros oficiales del Canal, desde sus inicios hasta diciembre de 1999, la vía interoceánica, bajo administración estadunidense, aportó 1,878 millones a Panamá en esos 85 años.

Un monto que contrasta con la cantidad que el Canal aportó al fisco panameño desde el 1 de enero del 2000 hasta el 30 de septiembre del 2024 (cierre del año fiscal): $28,232 millones en casi 25 años.

 

Administrador de la vía interoceánica, Ricaurte Vásquez Morales. Foto: Autoridad del Canal de Panamá.

 

Además, desde el año 2000 hasta el 2024 los aportes del Canal también se han ido incrementado en general año por año, especialmente después de la ampliación del 2016 cuando registra cifras récords hasta llegar al máximo de $2,544 millones de en el 2023.

En esos casi 25 años se pasó de los $201 millones aportados en el 2000, hasta los $2,470 millones de dólares del último año fiscal.

Estas aportaciones incluyen los buques de guerra, cuyos peajes se calculan de un modo diferente al de los buques comerciales.

Desde 1998 al cierre del año fiscal 2024 (26 años), de un total de 373,039 buques que transitaron el Canal, 994 (el 0,3%) corresponden a tránsitos de buques de guerra y submarinos de la Marina de Estados Unidos, sumando unos ingresos totales de tránsito en este periodo de $25.4 millones de dólares.

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