,

Concolón, 27 de enero del 2025

Concolón, 27 de enero del 2025
SÍMBOLO DE UNIDAD
Dice la Cámara de Comercio que el “profundo impacto simbólico” del Canal está en la capacidad y determinación de un país pequeño de tomar el control de su destino y manejar con éxito una de las infraestructuras más importantes del mundo. El gremio llama a tener siempre presente “lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos como nación, con disciplina, visión y orgullo”. No se mete con la amenaza de USA, solo señala que el éxito del Canal será “el éxito de todos los panameños, y su legado seguirá inspirándonos a construir un futuro aún más brillante para nuestro país”.

RESOLUCIÓN
Dicen que uno de los puntos medulares de la resolución que circula en el Senado de USA, para su aprobación esta semana, es el referente a “establecer un marco para restaurar el control operativo del Canal de Panamá a una asociación colaborativa entre Estados Unidos  y Panamá”. Se desconoce el alcance de esa “asociación colaborativa” y se presta para muchas interpretaciones.
La iniciativa también pretende que el Ejecutivo cancele la concesión de la administración de los puertos de Balboa y Cristóbal, actualmente en manos de la transnacional Hutchison Ports PPC, con casa matriz en Hong Kong, y saque de la obra del cuarto puente sobre el Canal a las dos empresas chinas que la ejecutan.

FINALMENTE, MARIO
Me mandaron a decir que Mario Pérez Balladares “finalmente se quitó la máscara y dejó al descubierto, según se ha denunciado en los medios, una trayectoria empresarial en la que acumula escándalos por sobrecostos en el manejo de contenedores y violaciones de los derechos laborales de su personal, entre otras bellezas. El berrinche actual, es porque la concesionaria Hutchison Port PPC, en todo su derecho, le canceló el contrato de trasiego de contenedores refrigerados por incumplimiento de los términos acordados”.

RAPIÑA
Continúan con más sobre Mario, porque en el pronunciamiento publicado en un medio local, “se hace eco de la falsedad acerca de que Hutchison Ports PPC, que administra desde 1997 los puertos de Balboa y Cristóbal, es una empresa del gobierno de China. De esa forma cómplice, cegado quizá por la avaricia, se alinea con el discurso imperialista de Trump sobre el Canal y aplaude la ofensiva de USA contra nuestro país”. Hace unos días su tío, el Toro, dijo que sería una cobardía si, presionado por USA, Panamá rompiera relaciones con China. Pero el sobrino parece que solo piensa en la caja registradora. Cero dignidad, 100% rapiña.

REPATRIACIONES
Dicen que se le está enredando el plan a Donald 2, con eso de las repatriaciones masivas de los 11 millones de migrantes ilegales que se estima se encuentran en USA. Colombia y México desautorizaron el ingreso a su espacio aéreo de aviones militares de USA con migrantes “como si fueran delincuentes”. “EU debe establecer un protocolo de tratamiento digno de los migrantes”, dijo Petro. También Lula denunció el uso de esposas contra 88 ciudadanos brasileños deportados. En una escala técnica en Manaus (habían parado antes en Panamá), Lula ordenó que les retiraran las esposas y trasladó a los migrantes hasta Belo Horizonte en un avión del gobierno brasileño.

REPRESALIAS
Dicen que la primera represalia le llegó a Petro. Inmediatamente, USA anunció el cierre de la sección de trámites de visas en Colombia. Paso seguido, impuso aranceles del 25% a todas las exportaciones colombianas hacia USA y amenazó con aumentarlos al 50%, canceló las visas a funcionarios del gobierno y sus familiares y aplicó sanciones financieras y aduaneras. “Estas medidas son solo el comienzo”, bramó Donald 2, en un claro aviso para los gobiernos del vecindario que contraríen al nuevo sheriff que manda desde la Casa Blanca.

DICTADOR
Diceel dominical de El País que Donald 2 está sembrando el caos. “Con todo –añade el diario madrileño-, es importante recordar que Donald Trump no tiene las facultades de un dictador. Su poder está limitado por el Congreso, la Justicia, los Estados y las autoridades locales, la Constitución y el entramado industrial y económico. También por la sociedad civil. El desafío a todos ellos está sobre la mesa. Al menos la mitad del país, que no votó por este desvarío, espera su respuesta”. Pero, mientras tanto, puede hacer

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *