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Titulación universitaria de las mujeres hispanoamericanas creció un 38%

Titulación universitaria de las mujeres hispanoamericanas creció un 38%
Fotografía del 21 de agosto de 2024 de estudiantes en una clase, en la ciudad de Acapulco (México). EFE/ David Guzmán

Las carreras que más reportan este avance son las de arquitectura, física, ingeniería civil, geomática, metalurgia y geofísica

Aunque la brecha de género a nivel educativo persiste como un problema global, en la última década, el número de las mujeres hispanoamericanas graduadas de algún título universitario creció un 38%, principalmente en maestrías y especializaciones, donde el sector femenino representa el 58%, según un informe de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), informó la agencia EFE.

Las cifras del estudio ‘Panorama de la educación superior en Iberoamérica’ muestran que la rama de la educación sigue siendo la más optada por las mujeres con un 77%, seguida de las áreas de salud y bienestar (73%) o ciencias sociales, periodismo e información (66%).

Sin embargo, las carreras TIC o ingenierías no superan más del 32%.

En ese sentido, Kumon -el instituto japonés dedicado a la enseñanza extraescolar de matemáticas y lectura- mediante una de sus directoras, Gloria del Carmen Utrilla, destacó que ante este panorama educativo es importante seguir “fortaleciendo las habilidades de estudio luego de que se han visto atrasos académicos en matemáticas principalmente en México y naciones de Centroamérica”.

 

 

Por ejemplo, un análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mostró que el 75% de los estudiantes de América Latina y el Caribe no alcanza ni el nivel más básico de competencia en matemáticas.

Para contraponer esta realidad, actualmente la compañía educativa tiene centros en México, Panamá, Costa Rica y Guatemala que se basan en el método Kumon, nacido en 1954, y es este tipo de herramientas de aprendizaje con las que también se pretende igualar el nivel de conocimientos entre hombres y mujeres.

Ese camino para romper la brecha de género en las carreras TIC o ingenierías, se empieza a vislumbrar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) -la más grande de Latinoamérica- ya que, de acuerdo con un artículo que publica su gaceta, en la última década se ha visto una alza en la participación femenina en las carreras que se “consideraban generalmente para hombres, como ingenierías y matemáticas”.

Las carreras que más reportan ese avance son las de arquitectura, física, ingeniería civil, geomática, metalurgia y geofísica.

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