Insiste en que hay carteles chinos y que es “inaceptable” que la vía interoceánica esté “controlada” por China
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este viernes sus intenciones de recuperar el Canal, que según él, está controlado por compañías chinas, pese a que no existen pruebas que respalden esta afirmación.
En una conferencia de prensa en la oficina oval de la Casa Blanca, Trump insistió en que Panamá no cumplió con lo acordado en el tratado, por lo que Estados Unidos debe retomar el Canal.
Marco Rubio va para allá a hablar con él, con el señor que está a cargo”, dijo Trump.
Este viernes, Mauricio Claver Carone, enviado especial de Estados Unidos para América Latina, informó en conferencia de prensa, que Rubio se reunirá en Panamá con el presidente José Raúl Mulino y la Autoridad del Canal de Panamá.
Trump también reiteró erróneamente que en la ciudad de Panamá se están eliminando carteles en chino, tal como lo anunció hace unos días en su red social Truth Social.
“Si observan ambos extremos del canal, verán que grandes empresas vinculadas al Partido Comunista Chino lo gestionan. Eso es injusto para el pueblo estadounidense, muchos de cuyos ciudadanos perdieron la vida hace años construyendo esta vía”, afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
El gobierno panameño ha negado tajantemente cualquier vinculación de otra nación en la administración del Canal, que está en manos cien por ciento panameñas. “Si hay alguna amenaza con los puertos, tendrán que demostrármelo”, ha señalado Mulino, quien ha reiterado que el Canal es y seguirá siendo panameño.