Mon asegura que los medicamentos más importantes, como los de la presión, diabetes y resfriados, están disponibles
Un nuevo proceso de cotización de 22 renglones de medicamentos, por más de $4 millones, fue anunciado por el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Dino Mon.
Mon indicó que con estos medicamentos complementarían las compras anteriores y optimizarían aún más el abastecimiento en favor de los pacientes.
La convocatoria para la adquisición de medicamentos, realizada por la Dirección Nacional de Compras, contó con la participación de 24 empresas interesadas en todos los renglones, por lo que se espera contar con medicamentos en los meses de febrero y marzo.
.
De acuerdo a Mon, se trata de medicamentos de gran importancia, entre ellos, Azitromicina, Bencilpenicilina Sódica, Factor VIII, Zolpidem, que habían quedado desiertos en la primera convocatoria que se realizó en el mes de octubre del año pasado.
Explicó que el nuevo sistema de inventario implementado en la CSS está dando los resultados esperados, al contar con un 92% de abastecimiento real en las farmacias de las distintas unidades ejecutoras.
“Los medicamentos más importantes, como los de la presión, la diabetes, resfriados comunes y antibióticos, están disponibles para que los asegurados puedan seguir el debido y oportuno tratamiento de sus enfermedades”, sostuvo Mon.
Destacó que este proceso ha sido muy importante, porque se adoptó el mismo criterio de abastecimiento que desarrolla el Ministerio de Salud, el cual forma parte de un acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Recientemente, la Junta Directiva de la CSS aprobó el uso del moderno sistema tecnológico llamado Sistema Informático de Administración Logística de Medicamentos e Insumos (SALMI), que fue donado a la CSS por la ONU.
El director general destacó que este sistema permite poner en orden el inventario de medicamentos e insumos y tener la proyección de la necesidad de abastecimiento, con lo cual se logra un proceso preventivo y proactivo para que nunca falte un medicamento.