Egipto sostiene que el desplazamiento es “una injusticia” en la que su país no participará y defendió la creación de un Estado palestino independiente
Los países árabes rechazaron este sábado en una reunión a nivel ministerial en El Cairo el desplazamiento de los palestinos de la Franja de Gaza “bajo cualquier circunstancia” después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, propusiera a Jordania y Egipto que aceptarán en su territorio a la población gazatí, informó la agencia Europa Press.
Egipto, Palestina, Arabia Saudí, Catar, Jordania, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y la Liga Árabe afirmaron en un comunicado conjunto tras la reunión en la capital egipcia su rechazo a la “expulsión y demolición de viviendas, la anexión de tierras o la evacuación de esas tierras de sus propietarios mediante el desplazamiento o el fomento del desarraigo de los palestinos de sus tierras de cualquier manera o bajo cualquier circunstancia o justificación”.
Instaron a la comunidad internacional a que se esfuerce para planificar y ejecutar una “reconstrucción integral en la Franja de Gaza, lo antes posible, de manera que se garantice que los palestinos permanezcan en su tierra”.
Por ello, expresaron su “continuo y pleno apoyo a la firmeza del pueblo palestino en su tierra y su adhesión a sus derechos legítimos de conformidad con el derecho internacional”.
Además, acogieron con beneplácito la conclusión del alto el fuego entre Israel y el grupo palestino Hamás en Gaza e indicaron que esperan “trabajar con la administración del presidente estadounidense Donald Trump para lograr una paz justa y completa en Medio Oriente, de acuerdo con la solución de dos Estados, y trabajar para liberar a la región de los conflictos”.
Ante esto, subrayaron la importancia de que la tregua se mantenga, de manera que se asegure el acceso de la ayuda humanitaria a todas las partes de la Franja de Gaza y la eliminación de todos los obstáculos a la entrada la ayuda humanitaria.
También pidieron, se apunta en el comunicado final del encuentro, la retirada “completa” de las fuerzas israelíes y el “rechazo total de cualquier intento de dividir la Franja de Gaza y trabajar para permitir que la Autoridad Palestina asuma sus funciones en la Franja de Gaza como parte del territorio palestino ocupado, junto con Cisjordania y Jerusalén Este”.
Por último, acogieron la intención de Egipto de acoger, en cooperación con las Naciones Unidas, una conferencia internacional para la reconstrucción de la Franja de Gaza, “en el momento oportuno, exhortando a la comunidad internacional y a los donantes a que contribuyan a ese esfuerzo”.
Por otro lado, el Ministerio de Exteriores saudí señaló que en la reunión también se debatieron mecanismos que permitan a la Autoridad Palestina desempeñar sus funciones en los territorios palestinos ocupados de forma que se garantice la seguridad y la estabilidad del hermano pueblo palestino.
El mandatario egipcio, Abdelfatah al Sisi, sostuvo que el desplazamiento de la población palestina es “una injusticia” en la que su país no participará y defendió la creación de un Estado palestino independiente basado en la solución de los dos estados.