Unos 320,000 peruanos se encuentran en una situación migratoria irregular en Estados Unidos
Un primer vuelo con 34 ciudadanos peruanos deportados desde Estados Unidos llegó durante la madrugada de este sábado a Lima, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, de acuerdo a reporte de la agencia EFE.
“Nuestros compatriotas, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad, recibieron acompañamiento psicológico y orientación sobre el sistema de salud, entre otros servicios”, indicó este sábado un comunicado oficial.
El grupo de peruanos arribó a la capital un día después de que las autoridades nacionales informaran de que esperan la deportación de 74 migrantes recluidos en un centro de retención en la ciudad de San Diego, en California.
En ese momento, el canciller Elmer Schialer aseguró que se estaba dialogando con las autoridades de Estados Unidos, aunque no dio detalles sobre la situación de los peruanos o cuándo serían deportados.
Exteriores indicó en su comunicado de este sábado que los ciudadanos, que arribaron en un vuelo especial al aeropuerto internacional de Lima, fueron “intervenidos por infracciones migratorias” en Estados Unidos.
“Conscientes del impacto humano que implica un proceso de esta naturaleza, y al igual que en otras oportunidades, la Cancillería convocó a diferentes instituciones públicas con el propósito de brindar asistencia médica, psicológica y social inmediata a nuestros connacionales”, acotó.
En la recepción de los ciudadanos participaron representantes de los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Trabajo y Salud, así como del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Seguro Integral de Salud (SIS).
En ese sentido, la nota oficial añade que se les brindó apoyo “para facilitar su reintegración a la sociedad peruana” mediante la regularización de documentos nacionales de identidad, la afiliación al SIS y orientación laboral.
“Se prestó especial atención a aquellos connacionales en situación de riesgo”, concluyó.
El pasado jueves, Schialer señaló que el gobierno peruano estaba “vigilando que se cumpla con todos los estándares de dignidad humana internacionales, pero también cumpliendo las leyes nacionales”.
La Cancillería detalló que 74 migrantes se encontraban retenidos en San Diego, y otros 425 permanecían en diferentes centros de la frontera sur de Estados Unidos.
Al respecto, el responsable de la Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, Pedro Bravo, aseguró que los 16 consulados peruanos en Estados Unidos han seguido la situación de los detenidos y les brindan asesoramiento jurídico.
La Cancillería también aseguró el lunes pasado que ante las nuevas medidas migratorias del gobierno de Trump, ha redoblado los esfuerzos para proteger a sus ciudadanos.
Sostuvo, además, que los connacionales que sean deportados tendrán todas las facilidades para su reinserción en el país, y que el Gobierno está comprometido en supervisar “su bienestar y un trato digno”.
Este viernes, Schialer informó que unos 320,000 peruanos se encuentran en una situación migratoria irregular en Estados Unidos y que, desde agosto del 2022 hasta enero de este año, han sido deportados 12,048 por su estatus migratorio.
Enfatizó que la Cancillería ha pedido que los peruanos que están actualmente detenidos tengan “un trato digno” y, sobre todo, que “los deporten rápido”.