Por el momento se desconoce si Trump está descontento con el resultado del viaje de Rubio -y de ahí la amenaza de retomar el Canal.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) comunicó este domingo al secretario de Estado, Marco Rubio, que trabajarán con la marina estadunidense para “optimizar la prioridad en el tránsito de sus buques” a través de la vía interoceánica, en un nuevo gesto para rebajar la tensión por la amenaza de Donald Trump de “recuperar” la infraestructura, informó la cadena alemana DW.
Trump volvió a acusar a Panamá de estar “violando los tratados”, en alusión a los Acuerdos Torrijos-Carter suscritos el 7 de septiembre de 1977, que establecieron la transferencia progresiva del Canal y sus zonas adyacentes de manos estadounidenses a control panameño, poniendo fin a casi un siglo de presencia y administración de Estados Unidos sobre la vía interoceánica.
Trump reiteró que “China está gestionando el Canal, que nunca fue dado a los chinos, sino dado tontamente a los panameños”, una afirmación que ha sido tajantemente negada por Panamá, la última vez este mismo domingo por el presidente José Raúl Mulino tras entrevistarse con Rubio.
Por el momento se desconoce si Trump está descontento con el resultado del viaje de Rubio y de ahí la amenaza de retomar el Canal.