Trudeau dijo que Canadá reforzará la frontera con nuevos helicópteros, tecnología y personal, además de intensificar la lucha con el flujo de fentanilo
El país puede dar un suspiro de alivio colectivo, al menos por ahora.
Trudeau dijo que, en total, habrá 10,000 efectivos de primera línea trabajando a lo largo de la frontera para abordar la prioridad declarada de Trump: una importante ofensiva contra las drogas y las personas indocumentadas que cruzan la frontera hacia Estados Unidos.
El primer ministro también asumió una serie de nuevos compromisos con Trump, incluyendo la promesa de nombrar un nuevo zar del fentanilo que liderará los esfuerzos de Canadá para contener el tráfico de esa droga mortal.
Canadá también prometió incluir a los cárteles mexicanos, uno de los principales proveedores de fentanilo y otras drogas en Canadá y Estados Unidos, en la lista de organizaciones terroristas según la ley canadiense.
Trudeau dijo que Canadá lanzará una Fuerza conjunta de ataque Canadá-Estados Unidos, que tendrá la tarea de combatir el crimen organizado y el lavado de dinero.
Los aranceles propuestos se suspenderán durante al menos 30 días mientras trabajamos juntos, dijo Trudeau en una publicación en las redes sociales.
Algunas personas dicen que eso está lejos de ser así, añadió.Pero esas personas no están actuando correctamente, añadió el bombástico republicano.
En su mensaje, Singh afirmó que esas declaraciones confirmaban el hecho de que los aranceles no fueron establecidos para asegurar la frontera contra el narcotráfico y el flujo de inmigrantes ilegales, como había repetido el presidente estadunidense.