Chile recurrirá a la Corte Penal Internacional si se confirma la acción de un régimen extranjero para asesinar a un disidente en ese país
El presidente de Chile, Gabriel Boric, calificó este lunes de “gravísimo” si se confirma la participación del dictador Nicolás Maduro en el asesinato hace casi un año del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, quien se encontraba asilado por el gobierno chileno, e insistió en que recurrirán a la Corte Penal Internacional, informó el diario El Nacional.
“De confirmarse es gravísimo, gravísimo y acá que nadie le baje el perfil, si acá se confirma que una acción de un gobierno extranjero para asesinar a un disidente en nuestro país, no solamente es una violación a la soberanía sino una violación a los derechos humanos”, dijo Boric a la prensa a su salida de un encuentro con el expresidente uruguayo José Mujica en Montevideo.
Boric indicó que tras el cese de relaciones diplomáticas por parte de Venezuela con su país y que provocó el cierre de embajadas y consulados en ambos países Chile no tiene tradición de romper relaciones con quienes piensan distinto.
Señaló que su gobierno cree en la diplomacia y resaltó la responsabilidad del mismo en la ayuda de chilenos que se encuentren en Venezuela a través de la Cancillería e incluso otros países.
El gobierno venezolano, porque no es el pueblo, es el gobierno venezolano, la dictadura venezolana, ha avanzado hacia una cuestión absolutamente caprichosa en donde expulsó a nuestro cuerpo diplomático y ahora decidió cerrar los consulados. En la práctica no existen relaciones diplomáticas, pero Chile no cae en provocaciones”, afirmó.
Insistió en que su país tiene una “cultura política distinta” de respeto al derecho internacional y de poner por delante el bienestar de la gente antes que “los arrebatos de los gobernantes”.