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Incertidumbre persiste en frontera de México pese a pausa de aranceles de Trump

Incertidumbre persiste en frontera de México pese a pausa de aranceles de Trump
El presidente de la Asociación de Transportistas y vicepresidente por la Zona Norte de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Manuel Sotelo Suárez. Foto: EFE, Luis Torres

Incertidumbre de transportistas de carga en frontera de México

La incertidumbre económica persiste en la frontera norte de México, epicentro de la maquila nacional, pese a la pausa de un mes de los aranceles del 25 % a productos mexicanos que anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según expresan empresarios a la agencia EFE.

La aprensión es perceptible en el sector privado en Ciudad Juárez, donde el 60% del empleo está ligado a la industria exportadora y las ventas externas sumaron $59,000 millones de dólares en el 2023, señaló en una entrevista Thor Salayandía, representante del Bloque Empresarial Fronterizo (BEF).

“Con la entrada de Donald Trump se complica esta guerra comercial y el intercambio económico. Ha declarado de diferentes maneras su intención de imponer aranceles a productos que salen de México”, consideró el líder del sector privado.

 

Fotografía del 3 de febrero de 2025, de vehículos de transporte de carga estacionados en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (México). EFE/ Luis Torres

 

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, consiguió este lunes una pausa por un mes a los aranceles del 25% anunciados por Trump a cambio de desplegar a 10,000 efectivos de la Guardia Nacional (GN) de México en la frontera para combatir el tráfico de fentanilo y la migración irregular, según el mandatario estadunidense.

Pero Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez y vicepresidente por la Zona Norte de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), expresó que la situación aún no es clara para el sector.

“Trump está diciendo que va a imponer aranceles. Lo que es cierto es que no es claro para nosotros y, sobre todo, en una región como la que estamos, el estado de Chihuahua, Ciudad Juárez”, manifestó.

El dirigente destacó que el 85% de las exportaciones e importaciones en la región corresponden a la industria manufacturera, mientras que el 15% restante pertenece a otro tipo de industrias y comercio.

 

Juan Manuel Nevarez, chofer de Fletes Sotelo, habla durante una entrevista con EFE el 3 de febrero de 2025, en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (México). EFE/ Luis Torres

 

“Si esto va a afectar nada más a los productos mexicanos, según los datos que tenemos de aduana, afectaría el 15% de nuestras importaciones y exportaciones, lo que sería muy malo”, explicó.

El impacto también lo resienten en el cruce de México a Estados Unidos los operadores de transporte, como Juan Manuel Nevarez, conductor de Fletes Sotelo.

“Sí afectaría mucho en las largas filas, en la economía. Y de por sí hay muchas filas y luego, todavía con esto, pues sí afecta mucho”, comentó.

Los aranceles preocupan a México por ser el mayor socio comercial de Estados Unidos, con un valor de exportaciones a ese país de $490,000 millones en el 2023, casi el 30% del producto interior bruto (PIB) mexicano, según un reporte del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).

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