Sería una posible concesión para calmar las amenazas de Trump de recuperar el Canal para contrarrestar la influencia de China
Panamá está estudiando cancelar su contrato con la empresa con sede en Hong Kong que opera puertos cerca del Canal, según fuentes con conocimiento de la situación.
Sería una posible concesión para calmar las amenazas del presidente Donald Trump de contrarrestar la influencia de China en torno a esta vía interoceánica clave, informó este martes la agencia Bloomberg.
El gobierno del presidente José Raúl Mulino está evaluando la posibilidad de cancelar los contratos de Hutchison Ports PPC, una filial del conglomerado CK Hutchison Holdings Ltd., según las fuentes citadas, que pidieron no ser identificadas por tratarse de temas de alta sensibilidad comercial y política.
Advirtieron que no se toma ninguna decisión y que el gobierno procederá de una manera que evite demandas y respete el debido proceso.
Si se concreta la medida, sería un gran regalo para Trump, quien afirma sin fundamento que China tiene demasiado control sobre el Canal y no descarta apoderarse de él por la fuerza.
Hutchison Ports PPC opera los puertos de Balboa y Cristóbal, dos de los cinco puertos en las entradas del Canal.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo a las autoridades locales el domingo que se deben tomar medidas para frenar lo que llamó la influencia “inaceptable” de China sobre el Canal.
Este lunes el diario The New York Times informó que existe “escepticismo” entre los expertos acerca de que los puertos de Balboa y Cristóbal, que administra la empresa Hutchison Ports PPC, representen una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos y mucho menos que el régimen de China esté en capacidad de ordenar que esa empresa obstruya la navegación por el Canal.
Por su parte, la revista británica Lloyd’s List, en su más reciente edición rechazó la acusación de Trump sobre “la supuesta influencia excesiva de China a través de Hutchison Ports, que opera los puertos de Balboa y Cristóbal en ambos extremos del Canal”.
“La realidad es que Hutchison Ports es una empresa privada altamente respetada y orientada a la obtención de beneficios”, sostuvo la prestigiosa revista británica.
La publicación reconoció que el conglomerado, con base en Hong Kong, es el sexto mayor operador portuario del mundo, con terminales en América, Europa, el Medio Oriente y Asia”.