Considera que debe imperar la ley y la transparencia ante amenazas de Trump de retomar el Canal
China se refirió este miércoles a Panamá como un destino de inversiones internacionales conocido por su apego al Estado de derecho y transparencia en el ámbito empresarial, ante las presiones estadunidenses por sacar del terreno a las empresas chinas que operan el Canal y “retomar” el control de este paso estratégico, informó la agencia EFE.
“Se espera que Panamá proporcione un entorno justo para las empresas de diferentes países y regiones, incluyendo a las compañías de la Región administrativa Especial china de Hong Kong“, manifestó en rueda de prensa el portavoz de Exteriores Lin Jian.
El conglomerado hongkonés CK Hutchison, propiedad de Li Ka-shing -el hombre más rico de Hong Kong y octavo de Asia-, es propietario desde el 2015 de la empresa Panama Ports Company (PPC), que opera el puerto pacífico de Balboa, el segundo con más movimiento de contenedores del país, y el atlántico de Cristóbal, el quinto en la lista.
Lin añadió que el gobierno de la excolonia, por su parte, ya ha respondido al “asunto” de compañías de Hong Kong que gestionan puertos en el Canal de Panamá.
La firma matriz de PPC caía hoy un 1,8% en bolsa por la intención manifiesta del presidente estadunidense, Donald Trump, de “retomar” el control del Canal de Panamá ante la supuesta injerencia china.
China, mientras, ha insistido en que no participa ni en la gestión ni en la operación del Canal, que reconoce como una “infraestructura internacional neutral” en cuyos asuntos “nunca ha interferido”, según declaró esta semana el embajador de China ante Naciones Unidas, Fu Cong.