Varela quería tener el refrendo antes de la llegada del ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, para entregar la orden de proceder
Lo relacionado con el puerto de cruceros de Amador, era música para los oídos del expresidente Juan Carlos Varela. Estaba atento a los pasos de las empresas China Harbour Engineering Company Ltd. (CHEC) y la belga Jan De Nul, que se adjudicaron el estudio, diseño, desarrollo, aprobación de planos y la construcción de la terminal de cruceros en Amador.
Según registros de los Varelaleaks, el 22 de abril del 2017, el expresidente le preguntó a Jorge Barakat, entonces administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) si el contrato podía adjudicarse al consorcio chino-belga.
“Sí”, le respondió. Barakat le explicó que la comisión evaluadora estaba trabajando los fines de semana y pronto tendrían el resultado.
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“¿Cuánto ofrecieron ellos (el consorcio chino-belga)?”, quería saber Varela. Barakat respondió que desconocía la cifra, pues la propuesta estaba en sobre cerrado en la bóveda del Banco Nacional de Panama (BNP).
La AMP había propuesto $165.7 millones como precio oficial.
Como CHEC-Jan de Nul fueron los únicos proponentes con una oferta de $197 millones, el precio debió ajustarse en $38 millones por tratarse de una licitación por mejor valor, con evaluación técnica y económica separada.
Cuatro meses después, Varela volvió a preguntar: “¿Cuándo va el contrato a refrendo?”.
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El expresidente quería tener el refrendo antes de la llegada del ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, para poder entregar la orden de proceder y dar la primera palada en ocasión de la visita.
Pese a todo el esfuerzo, Federico Humbert, excontralor general, no refrendó el contrato antes de la llegada del diplomático chino. Eso provocó un enfrentamiento entre Varela y Humbert en un Consejo de Gabinete.
El canciller Wang llegó a Panamá el 16 de septiembre, 96 días después del establecimiento de relaciones diplomáticas.
El 4 de octubre del 2017, Varela preguntó a Barakat: “¿Ya refrendaron?”. “Sí, ya refrendaron”, repuso el exadministrador de la AMP.
Ambos querían organizar una gran ceremonia para dar la orden de proceder del proyecto del puerto de cruceros de Amador. La fecha: viernes 27 de octubre.
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-Jorge Barakat: Presidente, estoy metiendo toda la carne al asador para el acto del puerto de cruceros.
-Jj: Excelente.
-Jj: Tira fuegos artificiales.
-Jorge Barakat: Fullll.
Cerca del puerto de cruceros, la empresa China Construction America (CCA), en alianza con la firma local Cocige, estaba construyendo el Centro de Convenciones de Amador.
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“¿Cómo vas con los pagos a China Construction?”, le preguntó el expresidente, el 9 de octubre del 2017, a Gustavo Him, entonces ministro de Turismo.
-Gustavo Him: El proyecto está en 52%.
-Jj: Pero debes $20 millones.
-Jj: Tienes una adenda de $23 millones.
-Gustavo Him: Negativo, no hay adenda
-Gustavo Him: Ese es un gol que quieren meter los abogados Igra (Icaza, González Ruiz & Alemán).