,

Musk usa X y su puesto en la Casa Blanca para impulsar prioridades de Trump e intimidar

Musk usa X y su puesto en la Casa Blanca para impulsar prioridades de Trump e intimidar
Presidente electo, Donald Trump y el magnate, Elon Musk.

“Esta es una combinación de poder económico, mediático y político que creo que nunca se ha visto antes en ninguna democracia en la Tierra”, afirman

La aparición de Elon Musk, propietario de X, como la figura más influyente alrededor del presidente Donald Trump ha creado una dinámica fuera de lo común: Un asesor de la Casa Blanca que utiliza una de las plataformas de información más poderosas del mundo para vender los puntos de vista del gobierno mientras intimida a sus detractores, informaron medios de prensa internacional.

En los últimos días, Musk ha utilizado X para promover las posturas de Trump ante sus 215 millones de seguidores, atacar a una agencia que intenta cerrar calificándola de “malvada” y afirmar que un empleado del Tesoro que renunció bajo presión por el acceso al sistema de pagos cometió un delito.

El uso de la plataforma de redes sociales que posee se ha convertido tanto en un garrote como en un megáfono para el gobierno republicano en un momento en que su poder para moldear la perspectiva del electorado solo está creciendo, ya que más estadounidenses recurren a las redes sociales y a influencers para obtener noticias.

Musk no está sujeto a todas las mismas normas éticas y divulgaciones financieras que algunos otros trabajadores federales porque está clasificado como un empleado gubernamental especial.

 

 

Fotografía de un dispositivo móvil con la red social X. .EFE/ Antonio Lacerda.

Para el hombre más rico del mundo controlar en solitario las palancas de uno de los canales de comunicación en línea más influyentes mientras ocupa un cargo en el complejo de la Casa Blanca es “impensable” en nuestro actual sistema de gobierno, dijo Steven Levitsky, politólogo de la Universidad de Harvard y autor de “How Democracies Die” (“Cómo mueren las democracias”).

“Esta es una combinación de poder económico, mediático y político que creo que nunca se ha visto antes en ninguna democracia en la Tierra”, afirmó.

Las solicitudes de comentarios presentadas a la comisión especial de Musk, el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) y X no fueron respondidas.

La estrecha conexión entre la cuenta X de Musk y el gobierno de Trump ha sido criticada no solo porque le da a Trump un altavoz inusualmente grande. La propiedad de Musk de X también podría darle un incentivo financiero para usar su propia plataforma en lugar de otros caminos para difundir la información gubernamental más urgente y vital.

Musk insiste en que sus publicaciones en X sobre DOGE y otros asuntos gubernamentales son para beneficio del público, como medida de transparencia.

Desde que quedó claro que Musk se uniría al gobierno, ha amplificado repetidamente las narrativas de Trump en X, donde el dueño de la plataforma es el usuario más seguido y se informa que a menudo se recomienda como la primera cuenta a seguir para los nuevos usuarios.

A veces, esas narrativas incluyen información engañosa. Después de que los incendios forestales arrasaran Los Ángeles el mes pasado, Musk compartió la publicación de otro usuario que declaraba que “Trump libera el agua de California” mientras que “Biden y Newsom dejan que los incendios ardan”.

En diciembre, antes de que Trump asumiera el cargo, Musk lo ayudó a hundir temporalmente un acuerdo de financiamiento gubernamental, provocando indignación con una serie de publicaciones en X atacando el proyecto de ley por lo que describió como gastos excesivos.

Más recientemente, Musk ha utilizado X para avanzar en los esfuerzos de DOGE para cerrar la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, o USAID, publicando el domingo para etiquetar a la agencia como “malvada” y una “organización criminal”.

Musk también ha utilizado la plataforma para insinuar que otros podrían haber cometido delitos.

Es un señalamiento que, desde la oficina de Musk adyacente al Ala Oeste, podría verse como si tuviera la aprobación del gobierno y, por lo tanto, del Departamento de Justicia.

La influencia de Musk en el gobierno de Trump llega mientras otros directores generales que dirigen las mayores compañías de redes sociales del mundo han mostrado deferencia hacia el presidente e incluso han cambiado políticas para alinearse con su visión del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *