,

Chevron renovó por seis meses su licencia para operar en Venezuela

Chevron renovó por seis meses su licencia para operar en Venezuela
Fotografía de archivo en donde se ve una estación de servicio de gasolina de Chevron en Los Ángeles, California, EE.UU. EFE/ALLISON DINNER

Uno de los gestores del encuentro de Richard Grenell con Maduro fue el magnate de Florida Harry Sargeant III, importante donante del Partido Republicano

La compañía petrolera estadunidense Chevron renovó por seis meses la licencia para “producir petróleo en Venezuela”, ello tras la reunión que mantuvo Richard Grenell, el enviado especial del presidente Donald Trump, con el dictador Nicolás Maduro, informó este viernes el diario Miami Herald, de acuerdo a reporte de la agencia EFE.

El rotativo del sur de Florida cita al menos a tres fuentes conocedoras del encuentro que el 31 de enero Grenell mantuvo en Caracas con Maduro, durante el cual el dirigente oficialista aceptó recibir los vuelos con deportados de ese país que envíe Estados Unidos, además de la liberación de seis presos estadounidenses.

Maduro buscaba a cambio en la reunión con Grenell el levantamiento parcial o total de las sanciones de Estados Unidois contra la estatal petrolera venezolana Pdvsa, impuestas durante el primer gobierno de Donald Trump y que mermó los ingresos de Caracas.

Fotografía cedida por Palacio de Miraflores donde se observa al líder chavista Nicolás Maduro (d) el enviado del presidente de Estados Unidos, Richard Grenell. EFE/ Palacio de Miraflores

El diario resalta que la licencia de Chevron fue renovada por plazo de seis meses el primero de febrero; es decir, un día después de la reunión entre ambas partes.

“Lo que Maduro ganó fue la renovación automática de la licencia de Chevron, que Maduro esperaba que Trump suspendiera”, dijo al diario una de las fuentes que habló en condición de anonimato.

De acuerdo con el Miami Herald, uno de los gestores del encuentro de Grenell con Maduro fue el magnate de Florida Harry Sargeant III, importante donante del Partido Republicano y con negocios de petróleo y asfalto en el país.

Sargeant encabezó los esfuerzos de un grupo de empresarios estadounidenses petroleros que estuvieron tratando de convencer a Trump desde noviembre, cuando ganó las elecciones, sobre los beneficios que traería un acuerdo con Maduro por el que este aceptara recibir los vuelos con deportados.

Este mismo viernes, el zar de la frontera en la administración del presidente Trump, Tom Homan,dijo a The New York Times que Estados Unidos reanudará los vuelos de deportación a Venezuela en marzo.

La administración de Trump no reconoce la legitimidad del dictador Maduro, quien fue investido para un nuevo mandato el 10 de enero pese a las denuncias de fraude electoral de la oposición, que reivindica la victoria de Edmundo González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *