Habían presentado una moción solicitando que se bloqueara su traslado a Guantánamo, aunque todavía no había ninguna orden para enviarlos a la base
Un juez federal otorgó este domingo una orden de restricción preventiva para impedir que el gobierno de Estados Unidos enviara a tres hombres venezolanos, detenidos en Nuevo México, a una base militar en Guantánamo, Cuba, informaron medios de prensa internacional.
La información fue confirmada por el abogado de los venezolanos, Baher Azmy, según reseñó la agencia de noticias Reuters.
Azmy trabaja para el Centro de Derechos Constitucionales, que el domingo pasado dijo en una declaración escrita que los hombres habían presentado una moción solicitando que se bloqueara su posible traslado a Guantánamo, aunque todavía no había ninguna orden para enviarlos a la base.
Los venezolanos, según Reuters, tienen un caso pendiente ante un tribunal federal en Nuevo México que impugna lo que dicen en su detención.
Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, confirmó que un segundo vuelo con migrantes venezolanos, presuntamente vinculados al Tren de Aragua, arribó el pasado jueves a la Base Naval de Guantánamo.
Este segundo vuelo, que transportó a 13 migrantes, incluyó a individuos conocidos por su participación en actividades criminales graves, y se suma al del primer grupo de 10 personas que llegó a Guantánamo el martes.
La administración estadunidense afirma que la Base Naval de Guantánamo ha sido designada lugar de detención temporal para estas personas y que el presidente Donald Trump planea establecer allí 30,000 camas para acoger a migrantes indocumentados antes de proceder con la deportación a sus países de origen.
El nuevo gobierno ha tomado medidas rápidas contra los más de 11 millones de migrantes indocumentados en el país, etiquetándolos como “criminales” y prometiendo llevar a cabo una campaña masiva de deportación sin precedentes con la colaboración de las fuerzas armadas.