China ha aumentado su capacidad para realizar asaltos anfibios en las playas de Taiwán con un nuevo equipo naval único en el mundo
Taiwán ha detectado 62 aviones militares chinos cerca de la isla justo cuando dos barcos estadounidenses navegaban por el sensible estrecho de Taiwán. Estados Unidos y sus aliados transitan regularmente esta zona de 180 kilómetros para reforzar su condición de vía fluvial internacional, una situación que a menudo enfurece a Pekín, informó el diario español La Razón.
El Ejército Popular de Liberación de China reveló que había monitoreado el paso del buque de guerra estadounidense y del buque de investigación oceánica. “Esta acción estadounidense envía una señal equivocada y aumenta los riesgos de seguridad”, indicó Li Xi, coronel de alto rango y portavoz del Comando del Teatro Oriental de China, en un comunicado.
Los datos publicados por el Ministerio de Defensa de Taiwán muestran que 62 aviones militares chinos fueron detectados cerca de la isla en las 48 horas hasta las 6:00 a.m. hora local del miércoles, coincidiendo con el tránsito de los barcos estadounidenses. “Hemos monitoreado la situación y respondido en consecuencia”, dijo el ministerio en un comunicado.
En las últimas semanas, China ha aumentado su capacidad para realizar asaltos anfibios en las playas de Taiwán con nuevo equipo naval, que incluye el lanzamiento oficial de un buque de asalto con helicóptero de desembarco avanzado, único en el mundo, y la producción en masa de diques flotantes para facilitar la descarga de los barcos durante los desembarcos en las playas.
Taiwán es un potencial punto de conflicto para una guerra entre China y Estados Unidos, que es el principal patrocinador y mayor proveedor de armas de la isla.
En los últimos años, Pekin ha incrementado la presión política y militar sobre Taipei para que acepte sus exigencias de soberanía y ha organizado múltiples rondas de juegos de guerra a gran escala desde que el presidente Lai Ching-te asumió el cargo en mayo.
El 15 de octubre se informó de un récord de 153 aviones después de que China organizara ejercicios militares a gran escala en respuesta al discurso del Día Nacional de Lai días antes.