,

Policías heridos y sindicalistas detenidos tras enfrentamientos con el SUNTRACS

Policías heridos y sindicalistas detenidos tras enfrentamientos con el SUNTRACS
Policías antidisturbios se enfrentaron con trabajadores de la construcción (SUNTRACS) quienes protestaban a raíz del proyecto de Ley de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS). EFE/ Carlos Lemos.

Mulino condenó  la acción y catalogó a los manifestantes de “terroristas sindicalistas” sobre los que espera caiga “todo el peso de la ley”

En un ambiente tenso, el enfrentamiento entre grupos sindicales que protestan por las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS) y unidades de la Unidad de Control de Multitudes de la Policía Nacional,se intensificó este miércoles en la Avenida Balboa, dejando policías heridos y varios manifestantes detenidos, entre ellos dos mujeres.

El nuevo edificio en construcción del Hospital del Niño sirvió de trinchera para los manifestantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (SUNTRACS), quienes lanzaban objetos contundentes desde lo alto, contra las unidades policiales.

Momentos en que cae herido un policía en enfrentamiento con el SUNTRACS en la Avenida Balboa.

Un uniformado de la Unidad de Control de Multitudes se desplomó al ser impactado con un bloque lanzado por los trabajadores desde lo alto del edificio. La unidad policial fue auxiliada por sus compañeros y retirada de la zona de ataque para recibir atención médica.

El presidente José Raúl Mulino condenó la acción de los sindicalistas y los tildó de “terroristas

Condeno de forma enfática la utilización de la obra del Hospital de Niño como barricada para la violencia. Es una obra pública, pagada con recursos panameños para los niños y no para el uso de organizaciones político-sindicales. Espero que les caiga todo el peso de la ley y actúe el Ministerio Público”, dijo el mandatario.
Un policía cae herido en enfrentamiento con el SUNTRACS en la Ave. Balboa. Imagen/ Telemetro.

 

Además, exigió a la empresa ACCIONA que retome su obra. “Intolerable que esta noble obra sea usada como barricada de terroristas sindicalistas  para subvertir el orden público y violar todas las normas laborables, de seguridad y del rol de un sindicato serio”, agregó Mulino.

Cuando unidades policiales tenían rodeada las entradas  del edificio en construcción, a lo interno se produjo un incendio, por lo que se hizo presente el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), para sofocar las llamas.

El enfrentamiento empezó desde tempranas horas, cuando los protestantes cerraron las vías y se salió del control, cuando unidades de Control de Multitudes utilizaron gases lacrimógenos para reabrir el libre tránsito y los manifestantes respondieron con piedras.

Policías antidisturbios se enfrentaron con trabajadores de la construcción (Suntracs), en la Cinta Costera. EFE/ Carlos Lemos.

 

Si la orden es reprimir y violentar a los trabajadores, pues, tendrá que asumir las consecuencias”, señaló el SUNTRACS en su momento.
El sindicato convocó a un piqueteo esta tarde, desde las 4:00 p.m. en los predios de la Asamblea Nacional, en rechazo a la aprobación de las reformas a la CSS, que consideran los diputados planean pasar a “tambor batiente”.
De acuerdo al  SUNTRACS, “el gobierno y la AN pretenden imponer el proyecto de ley 163 de la CSS , que le da miles de millones a los empresarios corruptos, y no quieren que el pueblo proteste”.
Enfrentamientos de la Policía y el SUNTRACS en la Avenida Balboa.
Entre las razones por las que consideran que se debe rechazar el proyecto, indican que “sí aumenta la edad de jubilación, entrega fondos de cuatro programas de la CSS a bancos privados, paga pensiones de miseria, viola la autonomía de la CSS, convierte al director en emperador y convierte al Ejecutivo en mandamás”.
La avenida Balboa, que fue reabierta al tráfico, quedó convertida en los vestigios de un campo de batalla con restos de bloques y piedras, utilizados como armas por los manifestantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *